Contrato inteligente para la gestión patrimonial de NFT

Jueves, Noviembre 10, 2022 - 09:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Noviembre 10, 2022 - 10:30
Desde Utadeo se aborda este tema buscando dar solución a los distintos retos técnicos y jurídicos, especialmente aquellos que se enfocan en los derechos de autor y la transferencia del dominio.
Aula Múltiple Edificio de Artes y Diseño - YouTube
Entrada libre

Los NFT se han convertido en un fenómeno potenciador de los mercados de arte digital. Han permitido a los creadores vender sus obras en plataformas dedicadas al intercambio de criptoactivos. Los NFT han facilitado la generación de fichas de identificación únicas de las obras en la blockchain, que pueden ser cedidas entre usuarios sin mediación de terceros y gestionando regalías de manera autónoma durante la reventa. Sin embargo, los contratos inteligentes aún tienen retos para volverse contratos legalmente exigibles a la hora de gestionar los derechos patrimoniales de la obra.

Por esta razón, desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano se han querido abordar estos temas de forma interdisciplinar, buscando dar solución a los distintos retos técnicos y jurídicos, especialmente aquellos que se enfocan en los derechos de autor y la transferencia del dominio.

Presentación de resultados del proyecto desarrollo de un contrato inteligente para la venta y gestión de los derechos patrimoniales de un NFT por parte de los grupos de investigación Derecho y Globalización de la Facultad de Ciencias Sociales y “Ingeniería de Datos y Sistemas Inteligentes” de la facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.

Los esperamos presencialmente en el Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño o virtualmente a través de nuestro canal en YouTube.

PROGRAMA:

9:00 a.m. Presentación del evento.

9:10 a.m. Introducción de los NFT y mercados de arte basados en blockchain por Ana María Moreno Ballesteros.

9:30 a.m. Retos legales en la compraventa y gestión de derechos de NFT por medio de contratos inteligentes.

10:00 a.m. Presentación del prototipo de contrato inteligente híbrido para la gestión de derechos de autor por Diego Fino.

10:30 a.m. Concurso de Postales Digitales, proyecto organizado por UxTIC, ICBF, Interfe y Educar. Presenta Philippe Boland.

11:00 a.m. Conversatorio.

PANELISTAS:

• William Fernando Martínez Luna

Doctor en Derecho con mención internacional de la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Derecho privado de la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Derecho de los negocios y litigación internacional de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Ha realizado estancia de investigación pre doctoral en la University of the West of England Bristol (UK), y Post doctoral en el Max Planck Institute of Hamburg Germany. Actualmente es el Director del área de derecho privado, director del grupo de investigación “Globalización y Derecho” del programa de derecho. Ha realizado publicaciones en distintas revistas nacionales e internacionales de alto índice de impacto, así como en libros colectivos.

• Ana María Moreno Ballesteros

Diseñadora industrial egresada de la Universidad Nacional de Colombia, tiene un máster en gestión de información y de conocimiento de la Universidad Paul Valéry Montpellier 3. Docente de la asignatura de Blockchain en la Universidad Jorge Tadeo lozano y en la Maestría de Gestión de Información de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

• Diego Alexander Fino Ariza

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y WebMaster en la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas. Paralelamente a sus estudios, se desempeña como consultor técnico especializado en la gestión de equipos de cómputo, servidores, redes y software especializado para empresas.

• Philippe Boland

Estudió matemáticas aplicadas a las ciencias sociales de la Universidad París 1 - Panteón Sorbona, máster en comercio internacional. Consultor especializado en la tokenización de procesos y activos. También es coordinador de Token Partner, Cámara de Comercio blockchain y del grupo de investigación Blockchain UxTIC. Se ha especializado en la creación de comunidades de práctica para la implementación de tecnologías blockchain en diferentes sectores económicos.

• Moderador: Édgar José Ruiz Dorantes

Director del Área Académica de Industrias y Tecnologías Digitales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.