Conversatorio: Colombia vs. Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia

Lunes, Mayo 16, 2022 - 17:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Mayo 16, 2022 - 19:00
Con la participación de diferentes expertos, se abordará un análisis de la sentencia y se discutirán los efectos inmediatos que tiene, siendo la ocasión para plantear algunas perspectivas para el futuro de las relaciones internacionales y de los litigios entre los dos países.
Sala Oval – Primer piso módulo 7A / Facebook / YouTube
Entrada libre

El pasado 21 de abril, la Corte Internacional de Justicia dictó su decisión en el caso de las “Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe”, iniciado por Nicaragua en contra de Colombia. Esta trascendental decisión contiene numerosos aspectos de derecho internacional, en especial los relativos a los derechos que poseen ambos países en las aguas objeto del litigio.

Con la participación de diferentes expertos, se abordará un análisis de la sentencia y se discutirán los efectos inmediatos que ésta tiene, siendo la ocasión para plantear algunas perspectivas para el futuro de las relaciones internacionales y de los litigios entre los dos países.

Fecha del evento: Lunes, 16 de mayo de 2022

Hora: 5:00 a 7:00 pm

Lugar: Sala Oval – Primer piso módulo 7A / Facebook / YouTube

• Carlos Gustavo Arrieta

Agente de los casos entre Nicaragua y Colombia ante la Corte Internacional de Justicia.

Doctor en Derecho de la Universidad de los Andes y Master in Laws (LLM) de la Universidad de Harvard. Ha sido asesor jurídico del Ministro de Hacienda; fue Procurador General de la Nación; Magistrado del Consejo de Estado; Embajador de Colombia en los Países Bajos; Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y decano de la misma; abogado en ejercicio y árbitro en varios tribunales.

• Jaime Pinzón López

Presidente del Consejo Directivo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Doctor Honoris Causa en Economía. Ha sido rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en dos ocasiones; Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Representante a la Cámara; Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Embajador de Colombia ante diferentes gobiernos de América, entre otros importantes cargos. También ha sido columnista del diario El Espectador y actualmente del diario El Nuevo Siglo.

• Mónica Puyana

Profesora de Biología Marina de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

PhD en Oceanografía de la Universidad de California, San Diego-Scripps Institution of Oceanography. Realizó postdoctorado de febrero de 2002 a febrero de 2013 en la Universidad Nacional de Colombia (programa retorno becarios Colciencias-U.N), en el  Departamento de Química con el Grupo: Estudio y aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia, en el Proyecto “Evaluación química del gorgonáceo Pseudopterogorgia elisabethae del Archipiélago de San Andrés y Providencia, para la producción de extractos orgánicos ricos en pseudopterosinas, potentes compuestos antiinflamatorios”.

• Andrés Villegas Jaramillo

Profesional de Derecho con Maestria: Master of laws law: Public International Law, actualmente coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

• Moderador: Felipe Cadena García

Profesor de Derecho Internacional Ambiental de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Máster en Derecho Internacional Público de la Universidad Panthéon Assas Paris 2 y estudiante de Doctorado en Derecho de la misma universidad. Ha sido profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Ambiental en varias universidades. Ha participado en Modelos Internacionales de Naciones Unidas en París y en Londres, desarrollando diferentes temas de derecho internacional; además es autor y colaborador de diversas publicaciones en el ámbito del derecho internacional.