Conversatorio con Mario Mendoza: "Kaópolis: la novela gráfica como transversalidad creativa"

Conferencia
Fecha del evento:
Jueves, Octubre 8, 2020 - 17:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Octubre 8, 2020 - 18:30
El reconocido escritor colombiano dialogará con el equipo de esta novela gráfica: Keco Olano, Heidi Muskus y Gabriel Pedroza, en torno al proceso creativo que condujo a construir una ciudad distópica y apocalíptica. No te lo pierdas este 8 de octubre, a las 5:00 p.m., a través de la página oficial de Facebook de Utadeo.
Fotografías: Proyecto Frankenstein
Facebook Live: @Utadeo.edu.co
Entrada libre

En la novela gráfica convergen distintas disciplinas y enfoques. Por ejemplo, un guion escrito que está cerca de la literatura y el cine, y estos a su vez son transversales a los diseños de vestuario, arquitectónico o de máquinas y medios de transporte, dibujo y pintura, etc.

A través del Facebook oficial de Utadeo (@utadeo.edu.co), el próximo 8 de octubre, a las 5.00 p.m., en un evento organizado por el Área Académica de Artes y Fotografía de Utadeo, exploraremos la transversalidad creativa de la novela gráfica, a partir de Kaópolis, una obra colaborativa coordinada por el célebre escritor colombiano Mario Mendoza y Keco Olano, que contó con la participación de los artistas y escritores Heidi Muskus y Gabriel Pedroza.

En el evento, Mendoza, junto con el equipo de creadores, dialogarán con Javier Gil, director del Área Académica de Artes y Fotografía de Utadeo, en torno al proceso creativo que condujo a construir una ciudad distópica y apocalíptica, que se ve reflejada en Kaópolis.

Acerca de la obra

Editorial: Planeta Cómic

Autores: Mario Mendoza y Keco Olano

Kaópolis, la ciudad de las sombras, donde la luz del sol nunca logra atravesar la nube de smog, donde ninguna planta reverdece, donde cada quien va haciéndose viejo sin esperanza ni redención alguna; Kaópolis, la ciudad de la niebla, de los sótanos húmedos y los callejones oscuros; Kaópolis, la ciudad de la desesperanza y el agobio, de la aflicción, la zozobra y el desconsuelo.

Kaópolis es gobernada por una élite corrupta. Además, es una ciudad contaminada, sucia y distópica, en la que muchos de sus ciudadanos tienen que usar máscaras antigás o vivir en las cloacas para poder sobrevivir. En uno de sus distritos más miserables, un hombre empieza a predicar un mensaje inquietante: todos somos iguales.

Este hombre misterioso, extraño, que acaba de llegar de la India, organiza un grupo de resistencia civil con los humildes y marginados, con los obreros y trabajadores de las fábricas, e intentará cambiar el establecimiento predicando la fraternidad y la solidaridad. Pero para una democracia cooptada por poderes mafiosos, esas enseñanzas no solo son sospechosas, sino que deben ser atacadas con severidad y sus protagonistas detenidos y desaparecidos. A veces la razón es políticamente peligrosa.

• Mario Mendoza

Se licenció en Letras en Bogotá y se graduó en Literatura hispanoamericana en la Fundación José Ortega y Gasset Toledo. Es también Magíster en Literatura. Autor de 17 novelas y ensayos entre las que se destacan Satanás (Seix Barral, 2002), galardonada con el Premio Biblioteca Breve; La travesía del vidente, Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura Turismo de Bogotá en 1995; Buda Blues (Seix Barral, 2010), finalista del Premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón; Diario del fin del mundo (2018); Akelarre (2019); El libro de las revelaciones y La importancia de morir a tiempo. En 2018 concluyó El mensajero de Agartha, una saga juvenil conformada por diez títulos, y publicó la novela gráfica Satanás, junto con el ilustrador Keco Olano. En 2019 presentó los primeros dos títulos de la saga de diez cómics El último día sobre la Tierra, realizados junto con Keco Olano y su equipo. En 2020 lanza la trilogía Mysterion con la novela gráfica Kaópolis.

• Keco Olano

Estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde ha sido docente en Dibujo, Expresión Digital y Diseño Arquitectónico. Coautor de la novela gráfica El taxista llama dos veces (2017). Ha publicado cómics en las revistas LarvaKlan-Destinos Don Juan y ha participado expuesto en varias ocasiones en Calicomix. Compagina su trabajo de ilustrador con la disciplina de la arquitectura independiente. Es coautor junto con el escritor Mario Mendoza de la novela gráfica Satanás (2018), de la serie de cómics El último día sobre la Tierra y de la trilogía Mysterion, de la que se publicará en 2020 el primer número: la novela gráfica Kaópolis.

• Heidi Muskus

Encargada de la maquetación 3D, color y montaje de Kaópolis. Muskus ha trabajado en el mundo de los cómics y las novelas gráficas desde el 2015, con la obra "El taxista llama dos veces". Es arquitecta de profesión, con énfasis en maquetas tridimensionales y una fuerte influencia en las artes plásticas y digitales.

• Gabriel Pedroza

Artista bogotano, enfocado en ilustración y arte conceptual. Graduado de Ingeniería Mecánica, decide formarse en el campo de las artes digitales estudiando concept art para cine y videojuegos. Ha participado en el desarrollo visual de juegos para móviles, producciones animadas y novelas gráficas. En Kaópolis, estuvo a cargo del color y concept art.