Conversatorio “Diferendo Colombia – Nicaragua” y lanzamiento del Grupo de Seguimiento de Casos y Tribunales Internacionales

Capacitación

Fecha del evento:
Jueves, Marzo 18, 2021 - 14:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Marzo 18, 2021 - 15:00
El presidente del Consejo Directivo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Jaime Pinzón López, y el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Rafael Nieto Navia, bajo la moderación de la profesora Martha Liliana Gutiérrez Salazar, abordarán los alcances e impactos en torno a la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia en 2012 y los casos pendientes por resolver en este diferendo. La cita es el 18 de marzo, a las 2:00 p.m., a través de Zoom.
Entrada libre

El 19 de noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia resolvió la controversia planteada por Nicaragua en 2001, un día después de que Colombia retirara su declaración de aceptación de la jurisdicción de la Corte. Este fallo ratificó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero señaló que 75.000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos pasarán a constituir zona económica exclusiva de Nicaragua. Luego del fallo de 2012, Nicaragua demandó a Colombia por su incumplimiento y reclama además la ampliación de la plataforma continental, ambos casos pendientes de decisión por la Corte.

Sobre el contenido, alcance y obligatoriedad del fallo se han dado múltiples discusiones, así como sobre las estrategias que de antaño han debido seguir los diferentes gobiernos frente a las reclamaciones de Nicaragua. Es notable el análisis que importantes personalidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano han hecho sobre estos temas, llamando la atención sobre los múltiples errores diplomáticos y jurídicos que el Estado colombiano ha cometido en el manejo de este diferendo.

Se pueden señalar, a modo de ejemplo, las publicaciones de tadeistas como Diego Uribe Vargas (El Meridiano 82 Frontera Marítima entre Colombia y Nicaragua); Germán Cavalier y Alberto Lozano Simonelli (El ataque de Nicaragua a la soberanía de Colombia); Alberto Lozano Simonelli, con prólogo de Jaime Pinzón López (La amenaza de Nicaragua), Antonio Copello Faccini, Jaime Pinzón López y Alberto Lozano Simonelli (Colombia y el Fallo de la Corte Internacional de Justicia: perspectivas y desafíos), y el estudio que realizaron en la revista de Relaciones Internacionales Germán Cavalier y Alberto Lozano Simonelli (El ataque de Nicaragua a la soberanía de Colombia: ¿Controversia internacional o violación al ius cogens).

Así pues, la Universidad se ha convertido en un espacio de análisis y opinión permanente de este tema, y es por ello que ha formalizado la conformación de un Grupo de Seguimiento de Casos y Tribunales Internacionales, con el objetivo de hacer seguimiento a casos y sentencias internacionales, con especial interés en aquellas donde Colombia es parte, respecto a las consecuencias que dichos trámites y sentencias tienen en el ámbito nacional, su impacto en líneas jurisprudenciales nacionales, en política pública, en derechos humanos y en aspectos relacionados con la política exterior y la soberanía nacional.

Este 18 de marzo, a partir de las 2:00 p.m. vía Zoom, no se pierda el lanzamiento del Grupo de Seguimiento de Casos y Tribunales Internacionales en el Conversatorio: “Diferendo Colombia – Nicaragua”, el cual tendrá como ponentes a los doctores Jaime Pinzón López, presidente del Consejo Directivo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Rafael Nieto Navia, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, bajo la moderación de la profesora Martha Liliana Gutiérrez Salazar, de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad.

Vale la pena destacar que los esfuerzos iniciales del grupo se centran en la vigente temática del diferendo entre Colombia y Nicaragua, que, como postula el doctor Jaime Pinzón López, no puede ser abandonado o descuidado, menos aún ante la amenaza latente de Nicaragua a la Reserva Seaflower, so pena de arriesgar la pérdida y el deterioro de esta área “de cerca de 180.000 kilómetros y que fue declarada patrimonio mundial por la UNESCO y que alberga a los más importantes ecosistemas representativos de las regiones tropicales, arrecifes, flora y fauna”.

Conéctese aquí al conversatorio

Desplegar más información