Conversatorio: "Regeneración democrática y económica en pospandemia"

Conferencia
Conversatorio: "Regeneración democrática y económica en pospandemia"
Fecha del evento: 
Jueves, Octubre 22, 2020 - 17:30
Fecha fin del evento: 
Jueves, Octubre 22, 2020 - 18:30
Compartir en
El reconocido economista, empresario, diplomático y egresado de Utadeo, Juan Alfredo Pinto, presentará su libro “Ádeiocracia, HIPERliderazgos, Nueva geografía del mundo y Sociedad de la pospandemia”, en el cual hace un preocupante análisis sobre el vacío del poder en América Latina y la ausencia de liderazgo en el planeta. La cita es este 22 de octubre, a las 5:30 p.m., a través de nuestra página oficial en Facebook.
Lugar
https://www.facebook.com/utadeo.edu.co
Entrada libre

América Latina, de acuerdo con Juan Alfredo Pinto, exembajador de Colombia en India y Turquía, expresidente de ACOPI y egresado del programa de Economía de Utadeo, experimenta signos de decadencia de sus sistemas democráticos y económicos, debido a modelos políticos que son como un cilindro vacío o el vórtice de un huracán, pues hacen ruido y aparentan ser fuertes por fuera, pero por dentro están vacíos de ideas y conectividad social. A este fenómeno el tadeísta le ha denominado “Ádeiocracia” (el gobierno del vacío, tomando la raíz latina -adeio-).

Este, precisamente, es uno de los temas centrales que Pinto proyecta, de manera preocupante en su libro: “Ádeiocracia, HIPERliderazgos, nueva geografía del mundo y Sociedad de la pospandemia”, su obra número 28, en la cual compendia más de 23 ensayos en torno a la crisis de los modelos económicos y políticos en América Latina, los problemas de liderazgo y culto a la personalidad que se están dando en los gobiernos de todo el Mundo y, por supuesto, las prospectivas de la pandemia en la que se propone, para salir del retroceso de casi dos décadas en el que se ha sumido el planeta, llegar a una práctica de economía social y ecológica del mercado, en el que se abandonen los radicalismos políticos y se piense en un modelo económico y tecnológico con capacidad redistributiva y con mayor sentido humano.

Al final de su libro, Pinto compendia más de 120 propuestas de política pública que se podría aplicar en América Latina, entre ellas la posibilidad de crear un año 12 en el que se profundicen los esfuerzos en bilingüismo, al tiempo que se fortalecen las competencias matemáticas, de lectoescritura y disertación, para mejorar la preparación al mundo laboral, pero también señala que deben crearse compensaciones en las cargas sociales que generen beneficios para la gente que vive en términos de la informalidad, entre ellas acceso a las cajas de compensación familiar y el acercamiento de los servicios empresariales para esta población.

Pero, sin duda, uno de los temas que más llama la atención de la postura de Pinto tiene que ver con la profundización en el humanismo digital. Por eso, estima, se debe reconocer la importancia que tienen las tecnologías cuando son inclusivas, pero también la perdición, cuando estas polarizan o marginalizan. Un ejemplo de esa integración tecnológica en pro del desarrollo social tiene que ver con la mecanización agrícola de los pequeños minifundios en India, haciendo uso de un fenómeno propio de la telefonía inteligente y que, popularmente, se ha denominado: “Uber tractor”, en el que el campesino toma su celular, accede a una aplicación y hace la solicitud de acuerdo con sus necesidades y en las fechas pactadas para que el operario llegue con la maquinaria. Pero también están otras buenas prácticas, como por ejemplo la entrega de subsidios del Gobierno a través de redes de internet que hagan uso de identificación biométrica con el iris del beneficiario, lo cual evitaría falsificaciones de identidad o corrupción: o bien, un software que permita la inclusión de los ciudadanos en competencias de bilingüismo y programas de democratización tecnológica.

El humanismo digital nos devolvería al mundo de la inclusión económico y social; pero actualmente tenemos un mundo que no sabe manejar la conectividad y que no sabe cómo educarse, cuando llegó el salto obligado a la virtualidad, o profesores con restricciones por no ser nativos digitales”, estima Pinto, al señalar que actualmente la sociedad experimenta problemas en la creación y acceso al contenido, así como de ética de la información.

Sobre todos estos temas derivará el conversatorio virtual: “Regeneración democrática y económica en pospandemia”, el próximo 22 de octubre, a las 5:30 p.m., a través de nuestra cuenta oficial en Facebook: @utadeo.edu.co. En ese escenario, Pinto sostendrá un diálogo, desde lo económico, lo político y las relaciones internacionales, con los tadeístas Mario Adolfo Forero, profesor del Área Académica de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y Danilo Torres Reina, director del Área Académica de Economía y Comercio Internacional.

 

 

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados

    • Juan Alfredo Pinto Saavedra

      Economista de reconocida trayectoria, escritor de literatura multicultural (novela, cuento, relatos, crónicas) con más de 27 títulos publicados, con traducciones al inglés, hindi y turco. Su amplia experiencia como embajador de Colombia en India y Turquía lo posiciona como uno de los mayores conocedores de Asia en Latinoamérica. Embajador de Colombia en Turquía con acreditación en Georgia, Irán y Paquistán y Embajador de Colombia en India con acreditación en Bangladesh, Bután, Indonesia, Nepal y Sri Lanka. 

      Fue, además, viceministro de Industria, Comercio y Turismo, y de Desarrollo Económico. Presidente de la Asociación Colombiana de la micro, pequeña y mediana empresa ACOPI Fundador y presidente de la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia CINSET. Profesor y Directivo en Universidades de Colombia, América Latina y Asia. Conferencista en Universidades de Europa y África. Miembro del Parlamento Colombiano, Gerente general Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB. Periodista de Radio, columnista y articulista.

    • Mario Adolfo Forero Rodríguez

      Docente investigador con formación de pregrado en Filosofía, Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional y de la Universidad Libre de Colombia.  Especialización en estudios políticos de la Universidad Nacional, maestría en análisis y planificación del desarrollo regional de la Universidad de los Andes y doctorado en filosofía y teoría política en la Pontificia Universidad Javeriana. En cuanto a la experiencia docente, el profesor ha ejercido la cátedra por más de 25 años en las principales universidades del país, tanto en pregrado como en postgrado, en niveles de especialización, maestría y doctorado. El énfasis de docencia e investigación se orienta en la línea de investigación de Integración Regional y en estudios políticos comparados.  que imparte en la actualidad como profesor asociado del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

    • Danilo Torres Reina

      Docente investigador Candidato Doctor en Historia -Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Economía-Universidad Nacional de Colombia, Economista, Universidad Nacional de Colombia. Profesional en Comercio Internacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Profesor de pregrado y posgrado (especializaciones y maestría). Los campos de docencia e investigación se ubican en la teoría y la política del comercio internacional, la historia económica moderna y el pensamiento económico. Profesor Asociado y Director del Área Académica de Economía y Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.