Cumbre Ambiental Colombiana 2019

Jueves, Julio 18, 2019 - 07:00
Fecha fin del evento:
Viernes, Julio 19, 2019 - 17:45
La Cumbre Ambiental Colombiana 2019 será el espacio en el que entre todos construyamos las transiciones hacía un mejor futuro en paz con la naturaleza. El evento contará con invitados del gobierno, ambientalistas, líderes sociales, académicos y la empresa privada.
Auditorios Fabio Lozano y Jorge Enrique Molina
Previa inscripción

El 16% de las muertes anuales en el planeta se explican por la contaminación del agua y del aire; una situación que se ve agravada por el aumento de la temperatura del planeta, que se teme impactará especialmente a la gente más pobre y a los habitantes de las costas. Este escenario invita a preguntarnos si los gobiernos, las empresas, las organizaciones sociales, las universidades y nosotros mismos estamos haciendo lo necesario para proteger la vida en el planeta. Hoy, más que nunca, necesitamos actuar y comprometernos ambientalmente.

En el caso de Colombia, estamos viviendo un momento coyuntural después del acuerdo de paz con las FARC-EP, en el que enfrentamos la aceleración descontrolada de la deforestación y de los cultivos ilícitos de coca en la amazonia, la minería ilegal asociada al mercurio que contamina nuestros ríos y los riesgos asociados a la actividad del “fracking”, con una enorme incertidumbre por la falta de estudios y conocimiento acerca de nuestra hidrogeología y geología.

A todo ello, se suman las consecuencias de más de 50 años de expansión de la ganadería extensiva, asociada a la violencia en todas las regiones colombianas, que ha afectado ciénagas, páramos y montañas con vocación forestal. Otras dimensiones deben ser examinadas, como una agricultura que usa más del doble de pesticidas por hectárea que el resto de América Latina.

Las anteriores realidades obligan a que los ciudadanos, junto con expertos académicos, funcionarios públicos y empresarios, hagamos un ejercicio de construcción colectiva de soluciones. Por esta razón, desde diferentes sectores se convoca a la Cumbre Ambiental Colombiana, que tendrá lugar el 18 y 19 de julio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Central.

Fotografía: Cumbre Ambiental Colombiana 1996

Al igual que en pasadas Cumbres, el público al que está dirigido el evento es jóvenes, adultos mayores, profesores universitarios, académicos, investigadores, líderes sociales, comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, organizaciones sociales urbanas, así como empresarios privados y funcionarios públicos de todos los niveles sectoriales y territoriales. Se les dará a las mujeres un espacio privilegiado en la discusión ambiental, en reconocimiento a su papel fundamental en la vida y en el devenir del país.

Agenda

18 de julio: Consistirá en un reconocimiento del territorio. Se centrará en la discusión de 30 problemas y retos ambientales del país. Estas sesiones se llevarán a cabo de manera simultánea en diferentes lugares. En un primer momento se abrirá un espacio para ideas e iniciativas ciudadanas en torno al ambiente; posteriormente se dará paso a las lideresas y líderes sociales, quienes expondrán la situación en sus territorios; y el día se cerrará con la exploración de formas de coordinación y de construcción de redes ambientalistas.

19 de julio: Se enfocará en abordar las transiciones necesarias para “Un mejor futuro en paz con la naturaleza” y en la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 a raíz de las transiciones propuestas y el futuro de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) y de la Sabana de Bogotá.

Como resultado de estas jornadas, se construirá la Agenda Ambiental Ciudadana, que guiará la interlocución con el Estado y el sector privado en la búsqueda de la paz y la sostenibilidad ambiental de Colombia.

Inscríbase y conozca más información aquí

Desplegar más información

• Francia Márquez

Líder afrocolombiana, activista, defensora de derechos humanos y ganadora del Premio Medioambiental Goldman (2018) y del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos (2015).

• Brigitte Baptiste

Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bióloga de la Universidad Javeriana y una de las mayores expertas en temas ambientales y biodiversidad en Colombia.

• Julio Carrizosa

Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Destacado ambientalista, galardonado con el Premio Ministerio del Medio Ambiente y la medalla Agustín Codazzi del IGAC.

• Ariel Ávila

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación y Coordinador del Observatorio de Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris.