Desafíos y oportunidades de la transición energética en Colombia: Cátedra Utadeo +70 Futuros posibles

Conferencia
Fecha del evento:
Martes, Abril 23, 2024 - 11:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Abril 25, 2024 - 13:00
La quinta sesión de la Cátedra Utadeo +70: Futuros Posibles contará con la destacada participación de la Dra. Dalia Patiño Echeverri, profesora de la Universidad de Duke y experta en políticas energéticas.
Hemiciclo
Previa inscripción

La Dra. Dalia Patiño Echeverri, reconocida por su investigación y trabajo en el diseño de políticas públicas para sistemas energéticos, será la encargada de dirigir la conferencia titulada: “Ciencia, Tecnología y Políticas para enfrentar la amenaza ambiental: La transición energética necesita del trabajo de todos” el próximo martes 23 de abril en el Hemiciclo de nuestra Universidad.

La conferencia se centrará en la gestión de riesgos y las incertidumbres que influyen en las decisiones gubernamentales. Con un enfoque especial en la industria eléctrica, exploraremos cómo las políticas gubernamentales afectan las inversiones y los costos para la sociedad, considerando variables como avances tecnológicos, precios de combustibles y regulaciones de emisiones.

La Dra. Patiño destaca en su discurso la necesidad de involucrar a todas las disciplinas y áreas del conocimiento en la transición energética. Así como el importante papel de la academia al formar profesionales capacitados para abordar los desafíos actuales y futuros.

Entre los desafíos que serán parte de la discusión, se encuentran la dependencia mundial de recursos energéticos, la necesidad de garantizar servicios energéticos vitales para la supervivencia de poblaciones desfavorecida, la urgencia de reducir el consumo de combustibles fósiles, y la importancia de políticas públicas efectivas que internalicen los costos ambientales y promuevan la transición hacia una economía más sostenible.

Esta una oportunidad para descubrir y destacar las nuevas oportunidades laborales y de inversión en torno a la transición energética, en sectores como el reciclaje, la economía circular y la agricultura sostenible. En el contexto colombiano, se resalta el potencial de energías renovables como la solar y la eólica, así como la necesidad de aprovechar la expertise local en la transición hacia un sistema energético más limpio y eficiente.

“Quiero invitar a todos los profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad a conversar sobre los retos de la crisis ambiental que enfrentamos en este planeta y específicamente en Colombia y sobre la oportunidad que tenemos todos desde múltiples disciplinas y lentes de conocimiento, herramientas y visiones del mundo a contribuir a que esta crisis se resuelva. Y a que nos encaminemos todos hacia un futuro más esperanzador”.

Inscríbete aquí a la quinta sesión de la Cátedra Utadeo +70

Invitados