Descubre la historia del Diseño Gráfico en Colombia desde "La imprenta del sótano"

Conferencia
Descubre la historia del Diseño Gráfico en Colombia desde "La imprenta del sótano"
Fecha del evento: 
Viernes, Mayo 15, 2020 - 11:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Mayo 15, 2020 - 12:00
Compartir en
Estás invitado el viernes 15 de mayo, a las 11:00 a.m., a conocer de cerca el proyecto de investigación que trabajó las piezas para hacer grabados, encontradas en el sótano de la Biblioteca Nacional de Colombia en 2017, y que datan del periodo comprendido entre los años 1934 y 1953.
Lugar
meet.google.com/cae-ydea-mov
Entrada libre

El propósito de la conferencia es presentar algunos resultados obtenidos en el proyecto de investigación: Imprenta e impresiones en la Biblioteca Nacional de Colombia: análisis gráfico, histórico, patrimonial y estético de la colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia y de las publicaciones en las que circularon (1930 - 1960). Dicha conferencia se desarrollará en el marco de la clase de historia del diseño, aunque es de libre participación.

Durante los años 40, la Biblioteca Nacional de Colombia contó con una imprenta oficial, de la que se conservan 280 planchas de impresión encontradas por casualidad en el 2016. La charla se enfocará en la investigación de un grupo de 28 clisés relacionados con una campaña nacional contra el analfabetismo, durante la cual se procuró identificar la publicación origen y contextualizar su producción, proceso en el que se logró identificar datos claves de la conformación y posterior desmontaje de dicha imprenta.

Tras un descubrimiento de clisés en una bodega de la Biblioteca Nacional, Utadeo, en convenio con esta institución, realizó una investigación sobre el valor histórico que esta muestra representa para el diseño y la memoria del país. El semillero de investigación Teoría e Historia del Diseño Gráfico fue el grupo encargado de hacer la valoración, recuperación e investigación de la muestra junto con la docente Angélica Reyes, de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual.  

“La imprenta del sótano”, como se llamó la exposición, incluyó piezas para hacer grabados que datan del periodo comprendido entre los años 1934 y 1953, en los cuales funcionó una imprenta en el sótano de la Biblioteca. De igual manera, la exposición contó con videos explicativos de cómo funcionan estos implementos y una línea cronológica de algunos de los libros publicados.

En el siguiente video contamos algunos detalles de este proyecto de investigación, desarrollado en 2017: 

 

 

 

 

Invitados

    • Diana Galindo Cruz

      Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente trabaja en el grupo de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia, donde adelanta distintas investigaciones sobre los fondos y colecciones de la institución y ofrece referencia especializada a usuarios presenciales y virtuales.

    • Claudia Angélica Reyes Sarmiento

      Diseñadora gráfica egresada de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Docencia universitaria de la Universidad Libre de Colombia y Magíster en Estética e Historia del arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se ha desempeñado como profesora desde hace 16 años en diferentes Instituciones de Educación Superior. Actualmente es profesora Asociada de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual adscrita a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En esta escuela ha participado como investigadora en diferentes proyectos que han tenido importantes reconocimientos.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.