Diseño cívico y cocreación urbana: el proyecto del Corredor Verde de la Carrera Séptima

Capacitación
Diseño cívico y cocreación urbana: el proyecto del Corredor Verde de la Carrera Séptima
Fecha del evento: 
Miércoles, Abril 21, 2021 - 16:00
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Abril 21, 2021 - 18:00
Compartir en
En este foro abordaremos el Proyecto Corredor Verde de la Carrera Séptima como un caso de análisis en la implementación de herramientas y procesos cívico-participativos y de co-creación ciudadana para la definición conceptual de los lineamientos urbanos, ambientales y de espacio público que guiaran el diseño de la vía más emblemática de nuestra ciudad. La cita es el 21 de abril, de 4:00 a 6:00 p.m., a través de nuestra página oficial en Facebook (@utadeo.edu.co).
Lugar
https://www.facebook.com/utadeo.edu.co
Entrada libre

La transformación de la vida urbana, la nueva agenda urbana y la apuesta por una ciudad sostenible y equitativa, va acompañada de nuevas estrategias de participación ciudadana y civismo que inviten a los ciudadanos a hacerse parte activa de la resolución colectiva de los asuntos de la ciudad.

Como uno de los proyectos más ambiciosos de transformación urbana que plantea la actual administración distrital, el Corredor Verde se constituye en un espacio sostenible para Bogotá, en el que se incentiva el uso de la bicicleta y el transporte público de tecnologías limpias, generando también lugares más amigables con los peatones.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la idea de este corredor es integrarlo con ríos y senderos, y en general, con la ecología de la ciudad, al tiempo que se conecta con la prestación de una serie de bienes culturales y espacios de interacción ciudadana, en lo que se suponen serán 16 plazas públicas con las que contará en su recorrido.

Los cálculos de la Alcaldía suponen que, entre otros aspectos, este corredor estará integrada por tres tramos por la Carrera Séptima: Centro, comprendido entre las calles 1ª y 40; Chapinero, entre las calles 40 a la 100, y Usaquén, entre las calles 100 y 200. También contará con un tramo de 24 kilómetros de cilorruta.

Precisamente, este 21 de abril, de 4:00 a 6:00 p.m., a través de nuestra página oficial en Facebook (@utadeo.edu.co), representantes del IDU, en cabeza de su director general, Diego Sánchez, dialogarán en torno a este tema con académicos de la Universidad, en el conversatorio “Diseño cívico y cocreación urbana: el proyecto del corredor verde de la Carrera Séptima”. El evento será inaugurado por el rector de nuestra Universidad, Carlos Sánchez.

En este foro abordaremos el Proyecto Corredor Verde de la Carrera Séptima como un caso de análisis en la implementación de herramientas y procesos cívico-participativos y de co-creación ciudadana para la definición conceptual de los lineamientos urbanos, ambientales y de espacio público que guiaran el diseño de la vía más emblemática de nuestra ciudad.

Prográmate con el conversatorio:

  • Palabras del rector de Utadeo, Carlos Sánchez Gaitán. 
  • Presentación y saludo del Director General del IDU, Diego Sánchez Fonseca. 

A través de una conversación sobre la transformación en las formas de abordaje de los proyectos urbanos, el rector de Utadeo y el director del IDU dialogarán de la importancia del rol ciudadano y comunitario en el desarrollo urbano y la concepción de los proyectos de transformación de ciudad.

  • Conferencia: co-creación y diseño cívico, modelo de relacionamiento y servicio al ciudadano del IDU, presentado por Lucy Molano, jefa de la oficina de Atención al Ciudadano del IDU.

Se presentará la experiencia del Instituto de Desarrollo Urbano en la transformación físico-espacial y socio cultural de los proyectos de infraestructura urbana para la movilidad, que ha permitido fortalecer un modelo de relacionamiento estratégico con la ciudadanía a través del diálogo, la formación conjunta de saberes y estrategias de cultura ciudadana. Modelo que ha sido el cimiento para el proceso de cocreación y diseño cívico del Corredor Verde.

  • Presentación del proyecto Corredor Verde, a cargo de Juan Pablo Caicedo, gerente de este proyecto.

Presentación del proyecto Corredor Verde como producto de un proceso de cocreación y diseño cívico para transformar la carrera séptima en un espacio inclusivo, vital e innovador. Este proyecto plantea una nueva relación de los ciudadanos con su espacio urbano en tres pilares temáticos: Diseño Ambiental, Sentido de Lugar y Movilidad Sostenible. 

  • Conversación con el auditorio

Conéctate aquí

Invitados

    • Diego Sánchez Fonseca

      Director General Instituto de Desarrollo Urbano IDU. Es ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Javeriana. Dentro de su trayectoria profesional, ha estado al frente de importantes programas y proyectos de infraestructura vial y de transporte en Colombia y en América Latina. Ha ocupado importantes cargos en diferentes entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina, Ministerio de Transporte, Financiera de Desarrollo Nacional, Instituto de Desarrollo Urbano y Universidad Javeriana, entre otras.

      Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y Presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Profesor, conferencista internacional y responsable de diversas publicaciones sobre temas de Infraestructura en América Latina.

    • Lucy Molano

      Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, mágister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo y especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes; actualmente es la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Catedrática en temas urbanos en las Universidades Jorge Tadeo Lozano y Rosario.

    • Juan Pablo Caicedo

      Abogado y literato de la Universidad de Los Andes. Magister en Planeación Urbana y Administración Pública de Harvard Kennedy School. Es el gerente del Proyecto Corredor Verde de la Carrera Séptima del IDU.

    • Carlos Sánchez Gaitán

      Es Abogado, Especialista en Diseño Urbano y Magíster en Estudios Políticos. El Rector ha estado vinculado durante más de tres décadas con la Universidad, donde se ha desempeñado en importantes cargos que incluyen la Dirección Jurídica, la Presidencia de la Fundación para el Desarrollo Universitario y la Secretaría General, cargo que ejerció hasta su nombramiento en la Rectoría, por parte del Consejo Directivo, en enero del 2020.

      También estuvo al frente de la Dirección General de la Corporación Universitaria Centro de Bogotá, organización que agrupa a las instituciones de educación superior del sector para promover el mejoramiento y la renovación física, espacial y social, así como la recuperación del centro histórico de la ciudad.

      Antes de vincularse al entorno universitario, Sánchez Gaitán ejerció como abogado del Ministerio de Justicia, entre 1985-1988, y fue auditor fiscal en la Contraloría Departamental de Cundinamarca entre 1981 y 1984.

      Su experiencia incluye la participación en diferentes proyectos de la ciudad, como la concertación y trámite del Plan de Desarrollo Físico de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en 1992; la asesoría jurídica para el diagnóstico y formulación de los Planes de Regularización y Manejo de las universidades Tadeo Lozano, Libre y Autónoma de Colombia, y la asesoría para el Plan de Regularización y Manejo de la Corporación de Ferias y Exposiciones (Corferias).

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.