Diseño Sustentable: tema de la primera sesión de la Cátedra DAC en 2023

Lunes, Marzo 27, 2023 - 15:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Marzo 27, 2023 - 16:30
Desde el 2021 ha congregado estudiantes de pregrado y posgrado de las 4 Facultades de Utadeo, quienes, a partir de las presentaciones de invitados nacionales e internacionales, fortalecen sus capacidades en el análisis y la construcción de propuestas interdisciplinarias.
Zoom

En su quinta edición, la cátedra DAC -Diseño, Arte y Ciencia- se propone continuar en la indagación de las intersecciones entre disciplinas para el abordaje de problemas complejos contemporáneos.

Esta iniciativa se ha desarrollado de manera conjunta con la Maestría en Diseño Interactivo de la Universidad de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, el Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, la Red Media Lab/Brasil (Universidade Federal de Goiás, Universidade de Brasília, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará y Pontifícia Universidade Católica de Campinas) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2023 se inicia con la sesión sobre Diseño Sustentable

El diseño sustentable, a lo largo de los años, se ha consolidado como una apuesta que considera los impactos ambientales en todas las etapas del proceso de diseño y fabricación de productos, con el propósito último de que estos generen el menor impacto ambiental durante el ciclo de su vida útil.

En esta sesión de la cátedra DAC, Alejandra Vega presentará su proceso investigativo relacionado con sustentabilidad y economía circular para mejorar el desempeño ambiental y social de empresas e instituciones, en donde busca implementar la sustentabilidad a los distintos procesos y operaciones.

• Alejandra Vega

Nació en Ciudad de México; cursó la licenciatura de diseño publicitario en el Centro Universitario de Comunicación y la Maestría en Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha trabajado en distintas áreas del diseño como el diseño gráfico, diseño multimedia y diseño web para Grupo Carso, el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Turismo y también en el campo de la fotografía en distintas revistas para editorial Televisa, publicaciones para Laboratorio Arte Alameda, el Museo Nacional del virreinato, la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas y la Opera del Palacio de Bellas Artes entre otros.

Desde 2019 es docente en la Universidad Iberoamericana Puebla impartiendo distintas materias para la carrera de diseño industrial, incluyendo Diseño y Sustentabilidad, Ecodiseño, Diseño Industrial Integral y diseño industrial en México entre otras.

Actualmente, inició un proyecto de consultoría a empresas e instituciones sobre temas de sustentabilidad y economía circular para mejorar su desempeño ambiental y social, en donde busca implementar la sustentabilidad a los distintos procesos y operaciones.

Sus intereses de investigación son sobre biodiseño, economía circular, ecodiseño y diseño de futuros.