Ecosistemas Híbridos, tema de la próxima sesión de la Cátedra DAC

Lunes, Octubre 3, 2022 - 14:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Octubre 3, 2022 - 15:00
La sesión se propone reflexionar, desde la conversación con el artista Guto Nobrega y la investigadora Adriana Gómez, sobre las posibilidades y preguntas que generan estos ecosistemas híbridos.
Zoom

Los entornos integrados por elementos naturales y artificiales posibilitan experiencias inmersivas, telemáticas y biocomunicativas entre ecosistemas que invitan a los usuarios a conectarse, visualizar e interactuar en tales ambientes mediante la experimentación. La sesión se propone reflexionar, desde la conversación con el artista Guto Nobrega y la investigadora Adriana Gómez, sobre  las posibilidades y preguntas que generan estos ecosistemas híbridos.

• Adriana Gómez Alzate (Colombia):

Arquitecta (Universidad Nacional de Colombia). Doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo y Diploma de Estudios Avanzados en Urbanismo (Universidad Politécnica de Cataluña, España). Docente catedrática Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Docente investigadora Universidad de Caldas: Doctorado y Maestría en Diseño y Creación; Doctorado y Maestría en Estudios Territoriales. Investigadora del ICSH Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas, línea de investigación “espacio, memoria y patrimonio cultural”.

Coordinadora de la Línea de Investigación en “Sostenibilidad, arte, sociedad y medioambiente” del Grupo de Investigación DICOVI (categoría A1). Coordinadora Foro Académico Internacional en Diseño y Creación del Festival Internacional de la Imagen.

• Guto Nobrega (Brasil):

Doctor en Arte Interactivo del programa The Planetary Collegium (anteriormente CAiiA-STAR) con sede en la Escuela de Arte y Medios de la Universidad de Plymouth–Reino Unido (2009). Su tesis doctoral, financiada por CAPES–BRASIL, es una investigación transdisciplinaria en los campos del arte, la ciencia, la tecnología y la naturaleza en la que investiga cómo la confluencia de estos dominios ha informado la creación de nuevas experiencias estéticas.

Su investigación se centra en las ideas de interactividad, telemática, teorías de campo, naturaleza, espiritualidad e hiperorganismos. Guto Nóbrega recibió un título posdoctoral en Arte y Tecnología en PPGAV/ UnB (2019). Es profesor adjunto de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y miembro del Programa de Posgrado en Artes Visuales de la UFRJ y de la UnB. Es fundador y actúa como uno de los coordinadores de NANO -Núcleo de Arte y Nuevos Organismos-, laboratorio de investigación y creación artística. Desde 2019 es Becario de Productividad en Investigación del CNPq-Nivel 2. Sus obras de arte han sido ampliamente presentadas en exposiciones y conferencias en Brasil y en el exterior.