El Día Nacional de la Afrocolombianidad se conmemora en Utadeo con conversatorio de la Unidad de Víctimas

Seminarios
El Día Nacional de la Afrocolombianidad se conmemora en Utadeo con conversatorio de la Unidad de Víctimas
Fecha del evento: 
Lunes, Mayo 20, 2019 - 08:30
Fecha fin del evento: 
Lunes, Mayo 20, 2019 - 12:30
Compartir en
A partir de dos paneles académicos se reflexionará en torno a los avances y desafío que ha dejado el Decreto Ley 4635 de 2011, en el cual se dictan las medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a estas comunidades.
Hemiciclo
Entrada libre

Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, que se celebrará el próximo 21 de mayo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en conjunto con la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, llevará a cabo el conversatorio “¿Cómo vamos con la implementación del Decreto Ley 4635 de 2011? Avances y Desafíos frente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”, el 20 de mayo, a partir de las 8:00 a.m., en el Hemiciclo de nuestra Universidad. La norma, firmada el 9 de diciembre, dicta las medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a estas comunidades.

La agenda académica estará conformada por dos paneles integrados por cuatro especialistas, cada uno. En el primero se hablará sobre los avances en las estrategias para la superación de los factores de riesgos estructurales a partir de las experiencias territoriales de reconstrucción de tejido social en estas comunidades. Allí participarán Rosa Romaña, ganadora del Premio Nacional de Paz de Bojayá, quien representará a la Organización Macoripaz; María Isabel Mena, experta en racismo y discriminación; Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad de Víctimas, y Antonio Beltrán, líder del proyecto Los Rostros de mi Pueblo de Curbaradó (Chocó).

En el segundo momento, Joel Palacios, del proyecto Late Chocó; Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas; Mabel Torres, directora de Innovación y Desarrollo de Selvaceutica; Andrea González, del emprendimiento Nuestro Flow, y una delegada del Departamento de Prosperidad Social hablarán en torno a las experiencias significativas y estrategias efectivas de emprendimientos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Como parte del evento, se hará el lanzamiento de quince fotografías correspondientes a la exposición inédita del proyecto Los Rostros de mi Pueblo de Curbaradó (Chocó), piezas que, en su totalidad, fueron producidas por víctimas del conflicto armado en ese departamento del país.

Según cifras de la Unidad de Víctimas, cerca de 1.031.075 hechos victimizantes incluidos en el Registro Único de Víctimas corresponden a las comunidades señaladas anteriormente, lo cual equivale al 10% del total de hechos registrados ante esa entidad.

Cinco datos que debes saber sobre estas víctimas: 

  1. 940 hechos victimizantes se han cometido en contra las mujeres de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  2. En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019, se han realizado 873 giros por valor de $449.101.547 por concepto de Atención Humanitaria a estas comunidades.
  3. Los mayores índices de población afrocolombiana que han sufrido hechos victimizantes están entre los 29 y 60 años (314 personas reportadas en esta población), seguidos por personas entre 18 y 28 años (254.307 casos reportados).
  4. Los departamentos registrados con mayor ocurrencia de hechos victimizantes contra la población afrodescendiente son Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Chocó y Bolívar.
  5. La población víctima afrocolombiana está ubicada en zonas urbanas y rurales. Las ciudades con mayor concentración son Bogotá, Cali, Medellín, Buenaventura, Tumaco y Quibdó.

Consulte la programación y los perfiles de los invitados

Lea el Decreto Ley No. 4635 del 2011

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.