El Dorado desde la historia y el patrimonio: Curso P.A.T. de la Universidad de Rennes y Utadeo

Cursos
El Dorado desde la historia y el patrimonio: Curso P.A.T. de la Universidad de Rennes y Utadeo
Fecha del evento: 
Jueves, Septiembre 22, 2022 - 11:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Octubre 27, 2022 - 13:00
Compartir en
Este curso explora el mito de El Dorado a través de tres momentos de la historia de Colombia. Al final del curso, los participantes obtendrán un certificado de asistencia. Inscríbete aquí.
Lugar
Meet
Previa inscripción

Este curso explora el mito de El Dorado a través de tres momentos de la historia de Colombia: primero, su génesis, durante la conquista española en el siglo XVI, que dio lugar a la desaparición de las culturas materiales de los amerindios y a la expoliación de los tesoros precolombinos; después, la aparición, con el estado-nación en el siglo XIX, de una primera conciencia patrimonial en torno al mundo indígena y su pasado; y finalmente, en el siglo XX, la aparición y multiplicación de los museos arqueológicos.

Este curso en español, se realizará entre Daniel García, profesor-investigador de Historia del Arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y Andrés Castro, profesor-investigador de Historia de América Latina de la Universidad de Rennes.

Al final del curso, los participantes obtendrán un certificado de asistencia.

Cupo

10 estudiantes (previa inscripción que puedes hacer aquí.)

Cronograma 

 

Fechas y horarios

 

 

Sesiones (Salón OVAL -módulo 7ª)

 

22 de septiembre  

11: 00 AM a 1:00 PM

 

 

Indios dorados y tierra firme

 

29 de septiembre  

11: 00 AM a 1:00 PM

 

 

El Dorado: mito y realidad de la Conquista

 

6  de octubre 

11: 00 AM a 1:00 PM

 

La conciencia del patrimonio arqueológico durante siglo XIX

 

 

13 de octubre 

11: 00 AM a 1:00 PM

 

 

Paul Rivet, el oro y el Museo

 

20 de octubre 

11: 00 AM a 1:00 PM

 

 

Los colgantes Darién y el mapa arqueológico nacional

 

27 de octubre 

11: 00 AM a 1:00 PM

 

 

El Museo imaginario, la arqueología ficticia y la guaquería

 

Invitados

    • Andrés Castro

      Es doctor en estudios hispanoamericanos de la Universidad de Paris 3-Sorbonne; trabaja como profesor-investigador en estudios hispanoamericanos de la Universidad de Rennes 2 Bretaña/Francia.

      Sus intereses de investigación se centran en la historia cultural de América Latina y en la historia colonial de Colombia. Ha publicado Normatividades e instituciones eclesiásticas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XIX, Pilar Mejía, Otto  Danwerth y Benedetta Albani (eds.), Frankfurt am Main, Max Planck Institute for legal History, 2020 y Revers de conquête et résistances amérindiennes: Les confins de l'Amérique du Sud au XVIe siècle, Paris: Belin, 2019.

    • Daniel García

      Es doctor en historia de la Universidad de los Andes (Bogotá) y maestro en Historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Trabaja como profesor de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Es autor del libro La invención de El Dorado: museos arqueológicos, imágenes cartográficas y redes de conocimiento en Colombia (1935-1955). Ha publicado artículos sobre la historia del patrimonio y la arqueología en Colombia y sus intereses actuales de investigación se ligan con la historia de la antropología y la literatura latinoamericana.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.