El MAV, escenario en el que diferentes artistas presentan sus obras en un diálogo alrededor de la obra de Cruz-Diez

Exposiciones
Fecha del evento:
Jueves, Marzo 31, 2022 - 09:00
Fecha fin del evento:
Domingo, Abril 17, 2022 - 23:45
Asiste a las actividades académicas para conocer y entender la obra del Maestro Carlos Cruz Diez. Programación académica en el Auditorio Fabio Lozano y Exposición en el MAV.
Museo de Artes Visuales
Entrada libre

En el marco de la inauguración de la obra pública de Carlos Cruz-Diez, Anillo de Inducción Cromática, 2012, donada a la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se realizarán actividades académicas y la apertura de la exposición Color Intermitente en el Museo de Artes Visuales (MAV).

Las actividades académicas para entender la obra del Maestro Cruz Diez, el día de la inauguración se llevarán a cabo diferentes conversatorios a los cuales se invita a toda la comunidad educativa con el siguiente programa:

- Inauguración de Anillo de Inducción Cromática, Carlos Cruz-Diez, Paris, 2012

Felipe Arturo

Director (E) Área Académica de Artes y Fotografía

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Color Intermitente, exposición en el Museo de Artes Visuales (MAV)

La exposición es una oportunidad perfecta para que los asistentes a la inauguración, puedan acercarse a un diálogo entre las ideas presentes en la obra de Cruz-Diez y la propuesta plástica de artistas contemporáneos que han sido cercanos a la formación en artes de Utadeo.

En este diálogo se busca dar lugar a rutas de exploración estética ligadas al comportamiento de la luz, a la mecánica de la percepción, a la vinculación del movimiento corporal en la experiencia, a la vida del color en la cultura popular, artesanal y de los espacios urbanos, así como a las nuevas formas de producción artística serial, ideas que fueron fundamentales para el trabajo de Cruz-Diez.

Las obras que se exponen presentan una serie de contrapuntos entre las premisas modernistas en América Latina y las preexistencias culturales que han sido visibilizadas y actualizadas por múltiples propuestas artísticas, por ejemplo, la noción de abstracción y alteración de la percepción desde el arte indígena o la crítica de modelos ideológicos racionalistas.

Además, la muestra incluye una mirada a la tecnología desde un abordaje poético sobre su obsolescencia y desde un sentido crítico a su papel en la circulación contemporánea del arte.

La exposición también realiza un homenaje póstumo a la memoria de Alejandro Mancera (1975-2021), egresado y profesor durante varios años del programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Los artistas que participan en la exposición:

Carlos Cruz-Diez, Carlos Castro, Lacólor Family (Juan Alberto Aguilar y Esteban Gallego), Lorena Espitia, María Clara Figueroa, Ximena Díaz, Alejandro Mancera, Wilmer Rodríguez, María Alejandra Torres, Nawema Artesanias - Comunidad Wounaan del litoral de San Juan, Chocó.

Invitados