El puente de la imaginación: pensar cruzar y sobrevivir

Miércoles, Agosto 14, 2019 - 15:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Agosto 14, 2019 - 16:30
El académico australiano Tony Fry hablará sobre re-pensar la imaginación y comprenderla como una dinámica que cambia con el paso del tiempo. La cita es el 14 de agosto, a partir de las 3:00 p.m., en el Hemiciclo de Utadeo.
Hemiciclo
Entrada libre

La imaginación es una actividad que no debe ser tomada como algo evidente o simplemente invocada como una calidad de la mente, pues esta se ha transformado con el paso del tiempo y actualmente sigue experimentando esos cambios.

Tampoco puede disociarse de las condiciones en las que se forma y del imperativo que “eso” (como encarnado y como discurso) necesita enfrentar en la actualidad. Por lo tanto, la imaginación requiere ser (re)pensada críticamente más allá del texto seminal de Richard Kearney (El despertar de la imaginación). En este contexto, el estatus de la ciencia ficción será cuestionado como fuente de futuros proyectados, por el modo en que subsume predominantemente el diseño del futuro. De tal manera, se abre la puerta a la reflexión y se eleva la importancia de los futuros culturales pluriversales.

El miércoles 14 de agosto, a partir de las 3:00 p.m., en el Hemiciclo de Utadeo, el académico australiano Tony Fry, director The Studio at the Edge of the World de Launceston, presentará su conferencia “El puente de la imaginación: pensar, cruzar y sobrevivir”.

Desplegar más información

• Tony Fry

Profesor adjunto, creative exchange institute de la Universidad de Tasmania y profesor visitante en la Universidad de Ibagué, Colombia. Ha ocupado cargos académicos y dirigido proyectos de investigación en Australia y en el extranjero. Colabora en los temas de diseño ontológico y diseño del sur con la Escuela de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde 2016.

Tony también es un diseñador galardonado. Ha trabajado como consultor en proyectos de diseño, cultura y sostenibilidad para el gobierno, el sector empresarial y las ONG, así como en proyectos internacionales de diseño en Asia, Estados Unidos, América Latina y Europa.