En defensa de los líderes, lideresas y movimientos sociales

En defensa de los líderes, lideresas y movimientos sociales

Seminarios

En defensa de los líderes, lideresas y movimientos sociales

Fecha del evento: 
Martes, Mayo 22, 2018 - 13:30
Fecha fin del evento: 
Martes, Mayo 22, 2018 - 18:30
Compartir en
El Presidente de la República, el Vicepresidente y el Delegado y Consejero Presidencial de Seguridad presentarán un balance del estado actual de garantías de seguridad de los líderes sociales y de aquellos que participan en la implementación de los acuerdos.
Auditorio Fabio Lozano
Previa inscripción

¿Qué está haciendo el gobierno para impedir el asesinato de líderes sociales? ¿Cómo se garantiza que tras la firma del acuerdo, el país no viva un episodio como el genocidio de la UP? ¿Qué garantías tienen las personas que trabajan en las regiones implementando lo acordado en La Habana?

Aunque muchas de estas preguntas han acaparado la atención de los medios y la ciudadanía recientemente, la respuesta a todos estos interrogantes se encuentra dentro de los acuerdos de paz...

¿Qué está haciendo el gobierno para impedir el asesinato de líderes sociales? ¿Cómo se garantiza que tras la firma del acuerdo, el país no viva un episodio como el genocidio de la UP? ¿Qué garantías tienen las personas que trabajan en las regiones implementando lo acordado en La Habana?

Aunque muchas de estas preguntas han acaparado la atención de los medios y la ciudadanía recientemente, la respuesta a todos estos interrogantes se encuentra dentro de los acuerdos de paz.

El punto 3,4 contempla un “acuerdo sobre las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

Este punto es uno de los más cuidados del acuerdo, teniendo en cuenta que atiende la necesidad de la no repetición de los crímenes y la protección del proceso de paz y los ciudadanos. Son las garantías que tenemos los colombianos de que la violencia no continúe.

Por este motivo, el próximo 22 de mayo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el vicepresidente, Óscar Naranjo, y el delegado y consejero presidencial de seguridad, Juan Carlos Restrepo, estarán en Utadeo presentando el informe de gestión en torno a las garantías de seguridad.

El evento contará con un panel de expertos que dialogarán en torno al informe y a las garantías de seguridad que ha tenido el país a un año de la implementación del acuerdo. El panel estará compuesto por: Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz; Juan Carlos Restrepo, de la Presidencia de la República; Sandra Borda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo; y Victor Mijares, profesor del Departamento de Ciencia Política de Uniandes. El conversatorio estará moderado por Hernando Zuleta, profesor del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de Uniandes.

¿Qué tiene el informe?

  • Explica en detalle el funcionamiento de la Comisión Nacional de Garantías
  • Listado de las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo a la fecha de publicación y explica en detalle la CIPRAT (Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas) a cargo de Min interior quién debe diseñar la respuesta
  • Datos del proceso de reincorporación, cantidad y rubros
  • Detalle del Programa Integral de Seguridad para las comunidades y organizaciones en los territorios

 

  • Fecha: martes 22 de mayo
  • Lugar: Auditorio Fabio Lozano
  • Hora: 1:30 p. m. a 6:30 p. m.
  • Organiza: Presidencia de la República, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Los Andes

*Ingreso hasta completar aforo.

 

Desplegar más información

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.