El próximo miércoles 27 de Abril, el Conservatorio de la Universidad Nacional, se presentará bajo la dirección del Maestro Guerassim Voronkov, e interpretarán la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler.
El compositor y director de orquesta Gustav Mahler (1860-1911) es uno de los paradigmas más relevantes de la música occidental del siglo XX. Sin lugar a dudas su obra influenció a la generación de intérpretes y compositores que le sucedieron como es el caso de Arnold Schoenberg (1874-1951) y sus discípulos Alban Berg (1885-1935) y Anton Webern (1883-1945); quienes luego conformarían la innovadora “Segunda Escuela de Viena”.
Después de la audición de la tercera sinfonía de Mahler, Schoenberg le escribiría: “Experimenté la lucha por las ilusiones, sentí el dolor del desilusionado, vi la lucha de fuerzas buenas y malas, vi a un hombre esforzarse angustiosamente por lograr la armonía interior, sentí un hombre, un drama, una verdad, una verdad brutal. El recién fallecido Pierre Boulez (1925-2016) en la creación colectiva titulada Gustav Mahler und Wien –publicada en Alemania en 1976– asegura que: “La amplitud y la complejidad del gesto, así como la intensidad en los grados de la invención, es lo que hace actual a Mahler; lo que le hace indispensable para la reflexión de hoy sobre el futuro de la música”.
Gustav Mahler fue un trabajador inagotable. Al terminar sus temporadas como director de orquesta, solía retirarse a su casa veraniega en Steinbach, donde dedicaba la mayor su tiempo a componer. Fue allí en donde nació una gran parte de su catálogo de composiciones.
Cuentan sus biógrafos que la composición de la Segunda sinfonía en do menor “Resurrección” finalizó en el verano de 1894. La obra había sido iniciada un año antes pero Mahler, sin poder encontrar un final apropiado, pospuso la terminación de la obra hasta sus siguientes vacaciones. Se cuenta que durante este año acaeció la muerte del gran director de orquesta Hans von Bülow (1830-1894), quien había ejercido una gran influencia sobre todos los directores de la generación. Fue justo en el funeral de Bülow donde Mahler encontraría la idea conceptual y musical que concluiría su segunda sinfonía: la oda del poeta Friedrich Klopstock “Auferstehn” (Resucitarás), que el coro interpretó al final de los servicios fúnebres. Este tema sirvió para dar fin a su apoteósica creación musical que recuerda en dimensiones y concepción los alcances ya logrados por la novena sinfonía de Beethoven. A partir de 1901, Gustav Mahler decidió prescindir por completo de toda sugestión literaria respecto al contenido de sus obras. Sin embargo, cabe anotar que claramente esta sinfonía nace de un programa, como lo hacen también la primera, tercera y cuarta (compendio conocido por los estudiosos de Mahler como las sinfonías “Wunderhorn” por su relación con los ciclos de poemas del mismo nombre). En una carta enviada a sus amadísima ¡Almschi! (Alma Schindler), el “Sommer-Komponist”, como Gustav acostumbraba a tildarse, anexa el programa de la sinfonía “Resurrección”.
Primer movimiento. Allegro maestoso.
Estamos junto al féretro de un hombre amado. Por última vez, pasan ante los ojos de la mente: su vida, sus luchas, sus sufrimientos y sus aspiraciones. Y ahora, en este momento solemne y profundamente conmovedor, en que nos liberamos de las mezquinas preocupaciones de la vida cotidiana, atrae la atención de nuestros corazones una voz de temible solemnidad que raramente o nunca oímos por encima del ensordecedor tráfico de los asuntos mundanos. ¿Y ahora qué?, dice. ¿Qué es la vida… y qué es la muerte?
Segundo movimiento. Andante.
Un momento dichoso en su vida y un triste recuerdo de la juventud y la inocencia perdida.
Tercer movimiento. Scherzo.
El espíritu de la incredulidad y la negación se ha apoderado de él. Al contemplar el torbellino de las apariencias, junto con la candorosa mirada de la infancia, pierde el apoyo seguro que solo da el amor. Desespera de sí mismo y de Dios. El mundo y la vida se convierten en la trama de una bruja; el disgusto por la existencia, en todas sus formas, se apodera de él con puño de hierro y le lleva a un ataque de desesperación.
Cuarto movimiento. El alba primordial. (Contralto solista)
La voz conmovedora de la creencia ingenua resuena en nuestros oídos. “yo pertenezco a Dios y retornaré a Dios. Dios me dará un cirio para iluminar el camino hacia la bendición de la vida eterna”
Quinto movimiento
La tierra tiembla, las tumbas se abren, los muertos se levantan e inician su interminable procesión. Los grandes y los pequeños de la tierra, reyes y mendigos, justos y descreídos, todos se apretujan; los gritos que piden gracia y perdón azotan terriblemente nuestros oídos. Los lamentos crecen y los sentidos nos abandonan, la conciencia se desvanece ante la proximidad del espíritu eterno.
“Última trompeta”
Suenan las trompetas del apocalipsis, en el misterioso silencio que sigue podemos captar la canción distante, apenas audible, de un ruiseñor, un último eco trémolo de la vida terrenal. Luego se oye suavemente un coro de santos y seres celestiales: “resucitareis, con seguridad resucitareis”. Luego aparece la gloria de Dios. Una maravillosa luz suave nos penetra hasta el corazón: ¡todo es santa calma! Y mirad: no hay juicio, no hay justos ni pecadores. Nadie es grande, nadie es pequeño. No hay castigos ni recompensas. Un amor infinito ilumina nuestro ser. Sabemos y somos.
Maestro Guerassim Voronkov
Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño terminando los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Chaikovsky. Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi, en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara de Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Chaikovski de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia. También fue invitado a colaborar con diversas orquestas de la antigua Unión Soviética. En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director y promotor en la que destaca la fundación de la Orquesta Camerata Mediterránea (1993) con la cual ha realizado numerosos conciertos en España, además de grabaciones tanto de discos como para radio. En la actualidad, el maestro Voronkov es profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la Simfònica de l’Acadèmia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés. Además de su faceta de compositor, también ha realizado la dirección musical y la puesta en escena de Formalist raek de Shostakovich, (Foyer del Liceu), un montaje multimedia para la película muda El Fantasma de la Ópera (Ciclo Cinema a la fresca, Barcelona) y las producciones infantiles y juveniles Pedro y el lobo, El carnaval de los animales y Los músicos de Bremen. También ha sido director del Festival Música en Diagonal de Barcelona y de la Sinfónica para Jóvenes Germinans.
Ángela Inés Simbaqueba Gutiérrez, Soprano
Soprano bogotana. Graduada de las carreras de Pedagogía Musical y de Canto de la Universidad Nacional, con mención meritoria, en donde culminó sus estudios con la maestra Elsa Gutiérrez. Magister en Canto de la Universidad de Antioquia bajo la dirección del maestro Detlef Scholz. Su recital de grado obtuvo la máxima distinción. Estudió con el pianista Dalton Baldwin y la soprano Magda Olivero en los cursos internacionales del Concurso Francisco Viñas en Barcelona, España. Como solista cantó con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Francisco Rettig y Jaime León, con la Orquesta Sinfónica de Colombia con Alejandro Posada, en el marco de los Festivales Ópera al Parque. Ha cantado también con la Orquesta Sinfónica de EAFIT bajo la dirección de Cecilia Espinosa. Ha dado numerosos recitales de canto acompañada al piano por Mariana Posada, Angela Rodríguez, Teresita Gómez, Lise Frank, Albert Guinovart, Marjorie Tanaka y Helvia Mendoza entre otros. Desde 2011 su cátedra de canto se ha enriquecido con la presencia de profesores de canto y grandes artistas invitados a los Cursos Internacionales de Canto realizados por el Conservatorio de Música bajo la coordinación del maestro Mac Macclure. En julio del año pasado fue invitada a cantar en la ciudad de Frankfurt, Alemania, en el marco de los Treinta Años de Instituto Kaizen en el que cantó acompañada del pianista ruso Konstantin Arro. Desde hace 10 años está vinculada como docente en el Conservatorio de Música y actualmente es la Directora del Área de Canto y del Taller de Ópera UN.
Jenny Andrea Orjuela Niño, Mezzosoprano
Nació en Bogotá en el año 1991. Comenzó sus estudios de técnica vocal con el Maestro Manuel Contreras, y posteriormente ingresó al conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría de la maestra Ángela Simbaqueba. Fue solista en el estreno nacional de la ópera Las Bodas de Igor Stravinsky dirigida por el maestro Guerassim Voronkov. También cantó en el estreno nacional de la ópera Les mamelles des Tirésias de Francis Poulenc, como La comerciante de periódicos. Ha ganado en el 2012 el concurso de solistas de la orquesta sinfónica del conservatorio de la universidad nacional de Colombia; en 2013 primer puesto del concurso nacional de canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, categoría juvenil; en 2015 la serie de los jóvenes intérpretes 2016 de la Biblioteca Luis Ángel Arango, categoría solistas. Ha sido estudiante activa en múltiples clases magistrales y cursos internacionales con cantantes de talla internacional como Nancy Fabiola Herrera, Victoria Livengood, Jocelyne Dienst-Bladin, Marina Shaguch. En el 2013 participó en 56th academie internationale d'été de Nice, en Francia, donde estudió con los maestros Lorraine Nubar, Cynthia Sanner, y Dalton Baldwin. En enero del presente año interpretó a Azucena de Il Trovatore de G. Verdi en North Bohemian Opera and Ballet Theatre en Ústí nad Labem, República Checa.
Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia
Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular. Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y de Colombia, actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado "Caribe Sinfónico", a propósito de la última producción realizada por la Dirección de Patrimonio Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en 2008; posteriormente participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvorák. Como única orquesta universitaria en Colombia en 2005, realizó grandes producciones como la Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país. En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para interpretar La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.
Miércoles 27 de Abril
Gustav Mahler, Segunda Sinfonía
Hora: 7:30 p.m.
Boleto: $5.000
Estudiante Tadeísta: Entrada libre