¿Estás interesado en estudiar Arquitectura en Utadeo? Asiste a este taller virtual de dibujo

Talleres
Fecha del evento:
Miércoles, Noviembre 25, 2020 - 15:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Noviembre 25, 2020 - 16:00
En este espacio evidenciaremos la relación que existe entre la percepción visual como actividad cognitiva y los procesos creativos propios de la arquitectura. Inscríbete y participa en este taller virtual con el profesor Pablo Andrés Insuasty, del Área Académica de Arquitectura y Hábitat, el miércoles 25 de noviembre, a las 3:00 p.m.
Previa inscripción

Dibujar, para los arquitectos, supera la condición de herramienta en términos de lenguaje gráfico, pues se convierte en una estrategia de pensamiento, en donde la dimensión cognoscitiva inherente al hecho de dibujar el espacio se configura como un acto transversal.

Este taller está dirigido a todos aquellos que estén interesados en ingresar al programa de Arquitectura de Utadeo. El taller permite evidenciar la relación de la percepción (haciendo énfasis en la percepción visual), como actividad cognitiva, con los procesos creativos propios de la arquitectura. Esto nos permite tener herramientas gráficas para el momento inicial del proyecto y ayuda a superar el pánico que produce la hoja en blanco al inicio de cualquier proceso creativo.

Utilizar los sentidos como instrumento para acercarnos y conocer el mundo permite reconocer que el hombre “piensa con sus sentidos”.

En ese aspecto, nos proponemos como objetivos: reconocer en la dimensión cognoscitiva del dibujo análogo los recursos gráficos que colaboren en el proceso de génesis del proyecto; valorar la inmediatez del dibujo análogo como parte del proceso de comunicación de las ideas del proyecto, y potenciar el dibujo análogo como forma e instrumento del pensamiento espacial.

• Pablo Andrés Insuasty Delgado

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Proyectos Arquitectónicos desde el medio ambiente histórico y social de la Universidad Politécnica de Cataluña, y en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Desarrolla proyectos de vivienda y arquitectura hospitalaria. Asesora procesos de diagnóstico y formulación de documentos de Planes de Ordenamiento Territorial. Actualmente es investigador Junior clasificado por Colciencias, y desde hace 15 años desarrolla proyectos de investigación relacionados con arquitectura adaptable, infografía y cultura de la imagen en arquitectura. En su proyecto personal Dibujar la música, trabaja con músicos y canta-autores con quienes se ha presentado en el auditorio de la Biblioteca Julio Mario Santodomingo de Bogotá y otros espacios de la escena musical en Colombia. Este proyecto fue seleccionado y premiado en la convocatoria del Ministerio de Cultura en el 2016 y el producto de este trabajo está compilado en el álbum “Provinciano”, DVD del cantautor Lucio Feuillet.