Este 28 de marzo, llega Econet Marino a Utadeo Santa Marta

Jueves, Marzo 28, 2019 - 15:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Marzo 28, 2019 - 18:00
El evento, organizado por la Oficina de Consultoría de Utadeo, reúne a empresarios e investigadores en torno a las oportunidades de investigación, extensión, consultoría y transferencia tecnológica en la zona marino costera de Santa Marta.
Imagen: Oficina de Consultoría
Hotel Tamacá Beach Resort
Entrada libre

El próximo 28 de marzo, a partir de las 3:00 p.m., y hasta las 6:00 p.m., en el Hotel Tamacá Beach Resort, se vivirá el primer encuentro entre usuarios, bienes y servicios de la zona marino costera de Santa Marta, un espacio en el que empresarios y funcionarios del sector público interesados en los servicios de consultoría y transferencia tecnológica de nuestra Universidad compartirán experiencias en torno a las posibilidades de investigación y las necesidades de los diferentes sectores.

Econet Marino es organizado por la Oficina de Consultoría de Utadeo, de la Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE), y tendrá como objetivo visualizar el trabajo de la academia en pro del desarrollo sostenible de Santa Marta, buscando integrar las opiniones de los diferentes actores de la zona marina costera de la ciudad, entre los que se destacan el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Cotelco Magdalena, la Autoridad Nacional Pesquera (Aunap), la Procuraduría Ambiental, Drummond LTD y la Fundación Museo del Mar.

Dentro de los investigadores que participarán en este encuentro se destacan los profesores del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Aminta Jáuregui, reconocida a nivel nacional por liderar el Proyecto para la Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos; Carlos Julio Polo, experto en ecología, pesquería y condrictios, y Adolfo Sanjuán, experto investigador de fauna marina y una de las autoridades nacionales en temas de mitigación de especies invasoras como el pez león.

Adicionalmente, en el evento se hará el lanzamiento de la revista Econet Marino, publicación de la Oficina de Consultoría que muestra, a través de cinco estudios de caso exitosos, el trabajo que desarrolla Utadeo Santa Marta en materia de consultorías, en pro del desarrollo industrial, las comunidades locales y la sociedad, de cara a valorar los impactos y potenciales efectos sobre los ecosistemas de la zona.

El primer caso, guarda relación con el apoyo a una pesca más sostenible, a partir de la determinación de las tallas media de madurez de las especies ícticas de mayor importancia comercial en el departamento del Magdalena.

En segundo lugar, la publicación destaca la investigación desarrollada por los tadeístas en torno a la evaluación de la biodiversidad marina asociada a la barcaza Caribe 225, que en el año 2010 se hundió con 770 toneladas de carbón en el municipio de Ciénaga.

El tercer caso hace referencia a la evaluación ambiental del impacto causado por el conato de hundimiento de la barcaza de carbón TS-115, ocurrido el 13 de enero de 2013, en la zona de Ciénaga (Magdalena).

El cuarto tema que se aborda en la revista tiene que ver con el inventario de la biota asociada al emisario submarino de Santa Marta, que se constituyó en el año 2000 con el propósito de mejorar la calidad del agua de las bahías aledañas a la ciudad.

Finalmente, los tadeístas desarrollaron una estrategia de administración para los baldíos de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo, proyecto desarrollado en conjunto con el Incoder.

Consulta aquí la versión digital de la revista Econet Marino

Prográmate con el Econet Marino