Exposición 'energ(ética): arte y energía sostenible'

Exposición 'energ(ética): arte y energía sostenible'

Exposiciones

Exposición 'energ(ética): arte y energía sostenible'

Fecha del evento: 
Lunes, Octubre 23, 2017 - 14:00
Fecha fin del evento: 
Martes, Noviembre 14, 2017 - 18:00
Compartir en
¿Cuál es la huella de carbono de una obra de arte? Conózcala en esta exposición, y de paso el compromiso de los artistas por la producción de una energía alternativa.
Lugar
Monumento a Los Héroes - Autopista Norte # 80-01
Entrada libre

Muchos expertos en el tema lo han señalado, el desarrollo económico industrial de los últimos 100 años es incompatible con la sostenibilidad del planeta. Se están produciendo graves alteraciones climáticas debido a la extracción de recursos no renovables, particularmente combustibles fósiles, producto de un consumo excesivo e ineficiente de la energía. Hemos llegado al llamado Antropoceno, la sexta era geológica en el planeta. La diferencia con otras, radica en...

Muchos expertos en el tema lo han señalado, el desarrollo económico industrial de los últimos 100 años es incompatible con la sostenibilidad del planeta. Se están produciendo graves alteraciones climáticas debido a la extracción de recursos no renovables, particularmente combustibles fósiles, producto de un consumo excesivo e ineficiente de la energía. Hemos llegado al llamado Antropoceno, la sexta era geológica en el planeta. La diferencia con otras, radica en que los cambios son provocados por las acciones humanas y parecen no ser reversibles.

Ante esta situación, desde hace varias décadas, ha habido manifestaciones de preocupación por parte de científicos, economistas y políticos, quienes han intentado actuar desde la esfera técnica (desarrollando nuevas tecnologías limpias que hagan eficiente el uso de los recursos), la esfera normativa (proponiendo formas de regular el consumo y la contaminación), o la esfera política (mediante grupos de presión, contrarrestar el cabildeo de las empresas de energías no renovables para cambiar las normativas, crear y hacer efectivas las leyes ambientales, establecer moratorias a la extracción y uso de ciertos combustibles contaminantes, o promover energías renovables).

El arte no ha sido ajeno a esta lucha; muchos artistas han reflexionado, desde su óptica personal, sobre un tema que nos atañe a todos. Aunque algunos han optado por la denuncia y el activismo social, y otros por plantear soluciones en ocasiones utópicas, muchos han considerado que una aproximación enigmática y alegórica puede ser más efectiva para lograr una toma de conciencia por parte del público general.

energ(ética) es resultado de esta aproximación.

Con obras de artistas que trabajan sobre diversos aspectos del problema: energía, trabajo, sostenibilidad, y sus implicaciones sociales y políticas, esta exposición reflexiona sobre las propias condiciones de producción, y las implicaciones para el planeta de cualquier acción humana, incluida la artística. Se ha calculado la huella de carbono de cada obra, así como de la exposición misma, que estará casi totalmente conectada a la energía solar, consumiendo lo mínimo posible de los recursos energéticos con que contamos hoy.

La exposición, que irá del 23 de octubre al 14 de noviembre, se realizará en el Monumento a Los Héroes, ubicado en la Autopista Norte # 80-01, y abordará cuatro formas de producción de energía: Tierra, Agua, Aire y Sol, distribuidos en los cuatro pisos del Monumento.

Este proyecto es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes-, con el apoyo del Museo de Bogotá, Flora ars-natura y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La exposición 'energ(ética): arte y energía sostenible' incluye un simposio sobre energía y sostenibilidad con especialistas del tema, que permitirá ampliar la reflexión sobre la energía, el consumo, la sustentabilidad y las posibles energías renovables. El programa pedagógico se constituirá como un espacio de difusión y debate que acompañará la exhibición; logrando extender y profundizar en las ideas rectoras que guiaron el desarrollo de la misma.

Conozca la programación de energ(ética) aquí

 

 

Desplegar más información

Invitados

    • Issac Dyner

      Su principal interés es la política y regulación energética, los mercados de energía y la estrategia corporativa. Es matemático con maestría en Estadística e Investigación Operacional y doctorado en Ciencias de la Decisión de la Universidad de Londres (LBS). Actualmente es Decano de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo.

    • José Roca

      Es el director artístico de FLORA ars+natura. Ha sido curador de LARA (Latin Amerian Roaming Art Collection). Desde 2012 a 2015 trabajó como Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita
      Brodsky del Museo Tate de Londres, Inglaterra.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.