Fishackathon 2016: ideas tecnológicas en pro de la pesca sostenible

Fishackathon 2016: ideas tecnológicas en pro de la pesca sostenible

Talleres

Fishackathon 2016: ideas tecnológicas en pro de la pesca sostenible

Fecha del evento: 
Viernes, Abril 22, 2016 - 16:00
Fecha fin del evento: 
Domingo, Abril 24, 2016 - 14:00
Compartir en
La inauguración contará con la participación del Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, en el Hemiciclo de Utadeo. La entrada es libre.
Fotografía: Tadeo Lab
Lugar
Tadeo Lab (Módulo 15, Edificio Manrique, Calle 22 # 3 - 30)
Previa inscripción

Asñi fue la Inauguración de la Fishackathon

 

Asñi fue la Inauguración de la Fishackathon

 

¿Tiene en mente estrategias para la generación de aplicaciones, sistemas y herramientas tecnológicas que promuevan la pesca sostenible? Esta es su oportunidad de hacerlas realidad, en el marco de la Fishackathon 2016, evento organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el cual desarrolladores, diseñadores, ingenieros, administradores de proyecto y expertos en recursos marinos y asuntos ambientales se darán cita desde el viernes 22 de abril, a partir de las 4:00 p.m., hasta el domingo 24 de abril, a las 2:00 p.m., en las instalaciones de Tadeo Lab. El evento se realizará a propósito del Día de la Tierra, fecha en la que se realizarán en simúltanea otrss Hackatones en pro del cuidado al medio ambiente. 

La inauguración estará a cargo del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, en el Hemiciclo de la Universidad. Para esta actividad la entrada será libre. 

Serán tres días ininterrumpidos de creación e innovación que se replicarán simultáneamente en más de cuarenta ciudades alrededor del mundo, entre ellas Amsterdam, Atlanta, Dallas, Londres, Hong Kong, New York, Portland, Sídney y Vancouver. En esta oportunidad, Utadeo, a través del Departamento de Ciencias Biológicas y Marinas, como líder en los procesos de investigación de su área en el país y gracias a su trayectoria académica en la búsqueda de soluciones a las problemáticas marinas a nivel mundial, será uno de los anfitriones del evento en Colombia, junto con la Universidad Nacional de Medellín.

La iniciativa fue lanzada en el año 2014, durante la conferencia “Our Ocean”, con el apoyo del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, socios del sector privado, organizaciones no gubernamentales, centros de pensamiento, cadenas de restaurantes, instituciones educativas, entre otras.

La Fishackathon es una oportunidad para que estudiantes, profesionales y expertos en Biología Marina, Biología Ambiental, Ingeniería de Sistemas y ciencias afines compitan en un ambiente global y generen soluciones prácticas a los principales retos de los recursos marinos, entendiendo que la tecnología es una de las herramientas claves para mejorar las dinámicas pesqueras mundiales y su impacto en el ambiente.

Así funciona la Fishackathon

Durante 46 horas, los equipos participantes, que podrán conformarse de manera libre, propondrán soluciones a través de la co-creación de herramientas para teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos, que ayuden a los pescadores a realizar su trabajo de una manera más inteligente y sostenible.

Al finalizar la jornada, los equipos presentarán sus trabajos a un panel de jueces expertos quienes nominarán a un ganador por cada sitio anfitrión. La propuesta seleccionada de Utadeo podrá competir a nivel mundial por los premios mayores que entrega la entidad gubernamental estadounidense, quien ofrece premios para el primer lugar, un reconocimiento equivalente a 10.000 dólares (cerca de 31.500.000 pesos colombianos), con el propósito de desarrollar la aplicación creada. La propuesta vencedora se dará a conocer el 8 de junio. 

En el Hackaton, los participantes tendrán la orientación de los profesores del programa de Biología Marina e Ingeniería de Sistemas de la Universidad, al tiempo que contarán con los espacios, metodología y equipo humano de Tadeo Lab.  Adicionalmente, se impartirán una serie de conferencias por parte de expertos de la Comisión Colombiana del Océano, Google. Microsoft y la Embajada de Estados Unidos en Colombia. El Doctor Jorge Reynolds, creador del marcapasos colombiano y el hidrófono, será uno de los grandes invitados al evento.

Conozca la agenda de la Fishakathon

  • Viernes 22 de abril: 

3:30 p.m. - Entrega credenciales en Biblioteca de Utadeo

4:00 p.m. - Inauguración en Hemiciclo.

4:30 p.m. - Palabras del Embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker.

4:40 p.m. - Palabras de la Vicerrectora académica, Margarita Peña.

4:50 p.m. - Palabras del Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina.

5:00 p.m. - Palabras del Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, Andrés Franco, y la Coordinadora de Tadeo Lab, Catalina Quijano. 

5:15 p.m. - Explicación de la metodología, retos, espacios, construcción de equipos y demás actividades, a cargo de Karolina Ladino, Monitora de Tadeo Lab.

5:30 p.m. - Traslado a Tadeo Lab.

5:45 p.m. - Distribución en los espacios.

7:00 p.m. - Comida.

10:00 p.m. - Cierre del edificio. 

 

  • Sábado 23 de abril: 

7:00 a.m. -   Apertura duchas

8:00 a.m. -   Desayuno 

9:00 a.m. -   Cierre duchas

10:00 a.m. - Conferencia por parte de Diego Mojica, experto Comisión Colombiana del Océano.

11:00 a.m. - Conferencia por parte de Marylin Alarcón, experta de Microsoft.

12:30 m.   -   Almuerzo.

2:00 p.m. -  Mejores Prácticas para Desarrollo Básico en Android, a cargo de Santisgo Carrillo.

3:00 p.m. -  Conferencia sobre Nuevas Tecnologías por Jorge Reynolds.

5:00 p.m. -  Prototipado web rápido: Generando un MVP en minutos por Diego Coy. 

7:00 p.m. -  Comida.

10:00 p.m.- Cierre edificio.

 

  • Domingo 24 de abril: 

7:00 a.m. -   Apertura duchas.

8:00 a.m. -   Desayuno.

9:00 a.m. -   Cierre duchas.

10:00 a.m. - Inicio de recepción de propuestas.

10:55 a.m. - Cierre de recepción de propuestas.

11:00 a.m. - Presentación a jurados (cinco minutos por cada equipo).

12:30 m. -    Almuerzo.

1:15 p.m. -   Premios y clausura. 

2:00 p.m. -   Cierre del edificio

Inscríbase ya, sin costo, a través del sitio web del evento. Solo se otorgarán 70 cupos.

Consulte más información sobre las bases del concurso, premios y dinámicas asociadas.

Desplegar más información

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.