Green Talks “Infraestructura, Consulta previa y Asuntos Mineros

Conferencia
Green Talks “Infraestructura, Consulta previa y Asuntos Mineros
Fecha del evento: 
Jueves, Octubre 24, 2019 - 14:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Octubre 24, 2019 - 16:00
Compartir en
Hemiciclo
Previa inscripción

X Green Talks de asuntos ambientales internacionales. En esta oportunidad se hablará de importantes problemáticas ambientales desde diversos enfoques como la infraestructura, la minería y la consulta previa. El evento contará con la participación de Ati Seygundiba, política y activista ambiental, perteneciente a la comunidad Arahuaca Colombiana, Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Rosario;  La doctora Carolina Deik, socia de la firma de abogados Estudios Palacios Lleras, Magister en derecho de la Universidad de Harvard y doctora en derecho de la universidad en Paris Pantheón Sorbonne; Richard Moreno Rodríguez, actual delegado para asuntos éticos de la Procuraduría General de la Nación, abogado de la Corporación Universitaria de la Costa C.U.C y especialista en Derecho del Medio Ambiente del Externado de Colombia.    

Las condiciones actuales en materia ambiental no son favorables, y la gravedad de problemáticas como el cambio climático se atribuyen a aspectos como la ejecución de proyectos de infraestructura y minería que perjudican y trasforman los ecosistemas. Los retos que prevalecen en materia de desarrollo sostenible, y la constante lucha por la preservación de la naturaleza, ha llevado a que tanto expertos como ambientalistas coincidan en que la responsabilidad de la ingeniería moderna está en reducir al mínimo esas afectaciones y qué hay que identificar qué criterios de sostenibilidad ambiental y social se deben incorporar en la planificación de la infraestructura de integración. Consecuentemente, una de las medidas que más se implementan en estas situaciones es el uso de la consulta previa, en la que la población exige el cumplimiento de sus derechos, exigiendo información clara y verdadera sobre el impacto de estos proyectos a su hábitat. En los últimos años esta herramienta ha sido visible en Colombia, donde comunidades la han usado principalmente para frenar proyectos mineros.  

Este espacio tiene como objetivo compartir diferentes posturas respecto al tema para enriquecer la discusión en el ámbito académico y social. Por medio de este debate será posible replantear algunas posturas existentes frente a la interacción de la infraestructura, la minería y la consulta previa.

Lugar y fecha del evento: Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la biblioteca, salón Hemiciclo jueves 24 de octubre de 2:00 pm a 4:00 pm.

Sean todos bienvenidos a nuestro próximo Green Talks. Inscríbete al correo green.lunch@utadeo.edu.co 

Entrada Libre sujeta hasta llenar aforo.

Invitados

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.