II Bienal de Artes y Diseño: Ética y estéticas de lo viviente

Viernes, Octubre 26, 2018 - 18:00
Auditorio Fabio Lozano
Entrada libre

La Bienal de Artes y Diseño es un escenario en el que convergen diversas perspectivas académicas y expresivas en torno a las proyecciones y caminos recorridos en cada una de las escuelas y programas que conforman la Facultad de Artes y Diseño.

En esta segunda versión de la Bienal, denominada Ética y estéticas de lo viviente, se reflexionará en torno a la emergencia de estéticas cada vez más cercanas a la experiencia de la naturaleza y al cuidado de la vida en toda su expresión: natural, animal, ambiental, espiritual y política.

En la experiencia estética, es decir, en la interacción de los sujetos desde su universo sensible se construye la trama invisible de la vida social; la cultura y los imaginarios colectivos. En el acto de crear, de narrar, diseñar mediaciones y estructuras se expresa el ejercicio político, pues estas expresiones representan y configuran mundos relacionales.

La conversación académica y los ejercicios prácticos de creación que se vivirán durante estos días gravitan en torno a La Sal de la Tierra, película documental que narra la experiencia de Sebastiao Salgado, uno de los referentes más significativos de la fotografía en América Latina, cuyo relato de vida fue llevado a la pantalla grande por su hijo Juliano Salgado y Wim Wenders.

Esta película es un poema visual, una provocación para pensar e imaginar narrativas sociales ancladas en la ética del cuidado de la vida. En palabras de Juliano Ribeiro Salgado; “La sal, el sabor de la tierra, es su gente (…) y es desde el contexto real y específico de cada uno que se pueden emprender grandes y necesarias transformaciones.”

Conozca la agenda de la II Bienal de Artes y Diseño

• Juliano Ribeiro Salgado

Juliano Ribeiro Salgado nació en 1974 en París. Creció en Francia en un Hogar brasileño. Hizo sus estudios en la London Film School. El último documental de Juliano, "La sal de la tierra", dirigido en colaboración con Wim Wenders, se ha lanzado en todo el mundo y ha ganado el Premio Especial del Jurado “Un Certain Regard” en el Festival de Cine de Cannes, el Premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián, entre muchos otros.

Juliano también ha sido galardonado con un César y ha sido nominado para un Oscar en 2015 al mejor documental. Todo comenzó en 1996 cuando Juliano, de 22 años, dirigió su primer documental para el canal de televisión franco-alemán Arte: "Suzana", sobre el uso de minas terrestres en Angola. Otros documentales y cortometrajes de ficción seguidos en Etiopía, Afganistán y Brasil para las cadenas de televisión francesas. Su primer largometraje, "Nauru", fue producido en 2009 para Arte, y seleccionado para varios festivales internacionales, incluyendo Hotdocs en Toronto y Festival dei Popoli en Florencia, Italia.

• Raquel Ariza

Raquel Ariza. Diseñadora industrial Argentina, visitará la Universidad Jorge Tadeo Lozano como profesora visitante por invitaciòn de la Escuela de Diseño de Producto, especializada en Gestión del Diseño, innovación y comunicación. Docente e investigadora de la UBA. Dirige el Centro de Diseño Industrial del INTI desde su creación  Llevando adelante proyectos en Pymes, cadenas de valor, etc. En la actualidad se está enfocando en la Industria 4.0,  como el pensamiento de diseño es clave para generar oportunidades. Ganadora de numerosos premios, Jurado y evaluadora de diferentes concursos con merecido reconocimiento en su país y América Latina.

• Jiovanny Samanamud Avila

Es Licenciado en Sociología de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia) y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo de la U-PIEB; tiene estudios de doctorado en epistemología de la UMSA y de maestría en filosofía y ciencias políticas de la misma universidad. Como sociólogo y epistemólogo este pensador boliviano que ha trabajado temas como la Descolonización y el Vivir Bien.

Fue responsable del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacionales del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. Ex viceministro de Educación Superior del Estado Plurinacional de Bolivia, actualmente se desempeña como docente en la carrera de sociología de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) en la ciudad de La Paz, Bolivia e Historia en la UPEA (Universidad Pública de El Alto), asimismo en Bolivia.

Es uno de los impulsores del modelo educativo sociocomunitario productivo (2016-2020) en su país, mediante el cual el cual se espera como meta, se formen comunidades productivas a partir de la implementación de proyectos productivos y tecnologías propias. Autor del libro Jóvenes y política en El Alto: la subjetividad de los otros (2007) y entre otros artículos académicos del celebrado trabajo Interculturalidad, educación y descolonización (2010).