Integración Bogotá-Cundinamarca: Región Metropolitana, una oportunidad

Martes, Julio 7, 2020 - 09:00
Fecha fin del evento:
Martes, Julio 7, 2020 - 11:00
En esta oportunidad conversaremos sobre los retos y oportunidades que presenta la creación de la Región Metropolitana de Bogotá. Participa este martes 7 de julio, a las 9:00 a.m.
Previa inscripción

El Senado de Colombia dió vía libre a la creación de la Región Metropolitana de Bogotá, estableciendo finalmente el camino hacia la integración de Bogotá con sus municipios vecinos con los que mantiene relaciones funcionales y condiciones geográficas determinantes.

En esta charla se discutirá la trascendencia de este acto legislativo y el camino por venir en este anhelo de integración de la ciudad con su región; concretamente, la formulación de la Ley Orgánica, que estructurará los contenidos y condiciones para la constitución de esta entidad.

Vienen importantes retos, ya que, sobre la mesa está la discusión sobre el modelo de gobernanza que definirá el funcionamiento de la futura región metropolitana, así como las condiciones para lo que será su integración funcional y espacial.

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

• Carmen Fernández de Castro González

Arquitecta Urbanista de la Escuela Técnica Superior Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Magíster en Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Arquitectura, de la Universidad Europea de Madrid-Centro de Estudios Superiores Antonio Camuñas.

En sus más de 30 años de ejercicio profesional en el sector privado y público en España, ha trabajado en la planificación urbana, ambiental, de infraestructuras, vivienda y desarrollo urbano para municipios de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, entre otros.

En América Latina y El Caribe ha trabajado con diferentes gobiernos de la región como consultora Internacional Senior y ex-funcionaria interina de las Naciones Unidas, experta en planificación y gestión del desarrollo y el ordenamiento territorial en las agencias UNCRD-LAC (Centro para el Desarrollo Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe), UN-Hábitat Colombia y Ecuador; Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Colombia y Perú (PNUD).

En Colombia, en su trabajo en UNCRD-LAC y PNUD se ha encargado de la dirección de la implementación de todos los proyectos de integración regional Bogotá-Cundinamarca entre 2011 y 2016; concretamente del proceso de conformación de la RAPE-Región Central, y del Comité de Integración Territorial-CIT entre Bogotá y 27 municipios de la Sabana, así como del trabajo de la Mesa Técnica de Integración Regional Bogotá-Cundinamarca.

Ha coordinado, además, otros proyectos de integración regional y de ordenamiento territorial en el país; concretamente, en las áreas metropolitanas de Bucaramanga y el Valle de Aburrá; en la Región Caribe y el Departamento de Cundinamarca. Es parte del Centro de Pensamiento Estratégico para la Competitividad (CEPEC) de la Universidad del Rosario.