Conferencia
Martes, Octubre 4, 2022 - 09:00
Fecha fin del evento:
Martes, Octubre 4, 2022 - 11:00
A partir de las experiencias de ambos países, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia y la Universidad Siglo XXI de Argentina, con el apoyo del Programa Antártico Colombiano, realizan este encuentro sobre el rol del Continente Blanco en la Política Internacional.
Salón 702 Módulo 7A - Facebook - YouTube

Con el fin de presentar la relevancia de la Antártida en la política internacional, a partir de las experiencias de Argentina y Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia y la Universidad Siglo XXI de Argentina, con el apoyo del Programa Antártico Colombiano, realizan este encuentro denominado "La Antártida: una mirada binacional desde Argentina y Colombia sobre el rol del Continente Blanco en la Política Internacional".

Los espacios polares se convierten en entornos relevantes dentro del orden y la política internacional contemporánea. La Antártida por su tamaño, masa continental y relevancia científica debe acaparar la atención de quienes se dedican al estudio de las relaciones internacionales, los regímenes internacionales, la política exterior y la geopolítica.

En el caso de Argentina, la Antártida asume una importancia clave, siendo país signatario original del Tratado Antártico en 1959. Como Parte Consultiva, Argentina ha cristalizado legalmente sus intenciones de trabajar por el cuidado del medioambiente del continente y la conservación de sus recursos, fomentando la investigación científica. Teniendo como eje la ciencia, Argentina lleva adelante sus actividades a través del Instituto Antártico Argentino, a través del cual delinea su política estratégica y fija su posición sobre las actividades llevadas adelante en el continente.

En Colombia, esta relevancia se potencializa en el 2014 con el desarrollo de la I Expedición Científica a la Antártida, como un trabajo conjunto entre la Academia y el sector de la Defensa, a través de la Armada de Colombia. En un país andino que se percibe tan lejano a esta región, los asuntos antárticos deben abrirse cada vez más una agenda propia, acompañada por la academia y el sector público que, en un contexto de cambio climático, debe dimensionar la importancia de la Antártida y lo que representa para un país bioceánico.

En este evento participarán:

• Por Universidad Siglo XXI: Guillermo Castellanos: Ex coronel del ejército argentino, con amplia experiencia en el adiestramiento y la educación de las unidades militares bajo su mando. Experiencia militar y conocimiento de táctica y estrategia. Ha prestado servicio en lugares de conflicto como Kosovo, Chipre y Haití.
  • De la Universidad Jorge Tadeo Lozano: Andrés Franco Herrera, Vicerrector Académico; Olga Illera Correal, Decana Facultad de Ciencias Sociales, y Henry Cancelado Franco, Director del Área Académica de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
  • Por la Dirección Nacional del Antártico Argentino: el señor Coronel Adolfo Humarán del Comando Conjunto Antártico.
  • Y por el Programa Antártico Colombiano: el Señor Capitán de Navío, Juan Camilo Forero Hauzeur, Director del Programa Antártico Colombiano.

El evento presencial se hará en el salón 702 del Módulo 7A y será transmitido por Facebook y YouTube.

Agenda Preliminar:

La  Antártida: una mirada binacional desde Argentina y Colombia sobre el rol del Continente Blanco en la Política Internacional

(UTC-5)

09:00 - 09:10 am / 11 – 11:10

Saludo de bienvenida por parte de los organizadores

• Universidad Siglo XXI: Gianni Micheli
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano: Andrés Franco - Olga Illera

Intervención: 5 minutos por cada panelista.

09:10 - 09:35 am / 11:10 – 11:35

Sistema del Tratado Antártico: Perspectivas a futuro y el recorrido de Colombia.

• Andrés Franco, Vicerrector. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Intervención: 25 minutos

09:35 - 10:00 am / 11:35 – 12:00

Sistema del Tratado Antártico: Orígenes y evolución

• Universidad Siglo XXI: CR (R) Guillermo Castellanos

Intervención: 25 minutos

10:00 – 10:25 am / 12:00 – 12:25

Panel: Una mirada binacional al Desarrollo de Expediciones Antárticas.

Moderador: Delegado por la Universidad Siglo XXI

●        Argentina: Señor Coronel Adolfo Humarán. Comando Conjunto Antártico.

●        Colombia: Capitán de Navío, Juan Camilo Forero Hauzeur

Intervención: 25 minutos de discusión y 10 minutos de Q&A

10:25 - 10:30 am / 12:25 – 12:30

Palabras de cierre por parte de los organizadores

• Universidad Siglo XXI: Gianni Micheli
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano: Henry Cancelado

Intervención: 5 minutos por cada panelista.

Invitados