La crítica del arte en Colombia antes de la crítica

Conferencia
La crítica del arte en Colombia antes de la crítica
Fecha del evento: 
Miércoles, Julio 12, 2017 - 17:30
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Julio 12, 2017 - 19:30
Compartir en
La pregunta clave de la charla será: ¿Por qué no ha sido posible hacer la historia sobre la crítica de arte en Colombia?
Hemiciclo
Entrada libre

Como parte del ciclo de conferencias que adelanta la Maestría en Estética e Historia del Arte de Utadeo, el próximo miércoles 12 de julio en el Hemiciclo, se llevará a cabo “La crítica del arte en Colombia antes de la crítica”, a cargo de Ricardo Malagón, profesor asociado al Departamento de Humanidades, magister en historia y teoría del arte y la arquitectura y doctor en artes.

Una mirada que permite cruzar los puntos de vista del arte y la crítica del arte, y que promete ahondar en los fenómenos que han sido ocultados por prejuicios sociales, culturales y estéticos, en esta área.

"La charla se enfocará en el problema de porque no ha resultado posible hacer la historia sobre la crítica de arte en Colombia. Inicialmente, se revisan dos estados de las respuestas al problema por parte de los especialistas para entonces proponer un tercer estado. El primer estado puede caracterizarse como la supuesta inexistencia de la crítica hasta la llegada del modelo de crítica moderna a finales de los cuarenta del siglo XX. El segundo estado puede caracterizarse como las investigaciones en las que se abandonó el carácter normativo de este modelo mediante el estudio de prácticas  específicas de la crítica, por ejemplo en eventos, artistas, medios editoriales o periodos específicos. El tercer estado propone una historia crítica de la crítica de arte con dos pretensiones. Por una parte, construir interpretaciones de los respectivos fenómenos sociales de la crítica de arte en relación con contextos precisos. Y por otra parte, “tomar distancia” para volver a ver los fenómenos de la crítica ocultados por prejuicios sociales, culturales, estéticos y/o teóricos y entonces valorar la importancia histórica de los mismos. La posibilidad de este tercer estado se realiza mediante la consideración de los fenómenos específicos de la crítica de arte entre 1886 y 1922".

Inscríbase aquí

Invitados

    • Ricardo Malagón Gutiérrez

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.