La frontera Colombo-venezolana, más allá de la seguridad nacional

Miércoles, Septiembre 21, 2022 - 17:00
Hemiciclo - YouTube - Facebook
Entrada libre

Desde 2015, las tensas relaciones entre los dos países se tornaron más difíciles a partir del cierre de la frontera, con un punto álgido en 2019 a partir del desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro, y el apoyo al asambleísta Juan Guaidó. Sin embargo, con la llegada del actual gobierno de Colombia, a partir del 26 de septiembre se reestablecerán plenamente las relaciones entre los dos países, con un último y definitivo paso: la reapertura de la frontera.

No obstante, esta frontera y las relaciones binacionales tienen una miríada de aristas que van desde la seguridad, hasta las dinámicas sociales locales de las comunidades que conviven en la realidad de estos límites territoriales. Para poder entender esta dinámica, se hace necesario compartir miradas, experiencias y análisis desde diferentes perspectivas que puedan dar cuenta de una realidad compleja, entreverada y difícil.

Desde las organizaciones Puentes Ciudadanos y Foro Cívico, se ha realizado a lo largo de los años, un acercamiento a este proceso binacional, un análisis crítico con el ánimo de aportar y juntar voluntades para que los dos países regresen a la normalidad en sus relaciones.

De tal manera, desde el Área Académica de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en conjunto con Puentes Ciudadanos Colombia-Venezuela y Foro Cívico, se realizará este 21 de septiembre, un panel que reunirá panelistas de ambos países, expertos en diferentes temas, con el fin de debatir la dinámica fronteriza de manera amplia y superando la visión de seguridad nacional bajo la cual se han manejado las relaciones en los últimos años.

El objetivo de este panel es analizar la dinámica binacional a partir de diferentes perspectivas que presenten una imagen de la situación entre los dos países. Si bien es realizado por el Área Académica de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, no solo se cierra a los estudiantes del área, sino que está abierto a todo público que le interese profundizar y entender la complejidad de las relaciones binacionales.

El evento tendrá lugar el 21 de septiembre de 3 a 5 p.m. en el Hemiciclo, con conexión para los invitados de fuera de Bogotá a través de YouTube y Facebook.

• Socorro Ramírez

Es doctora en Ciencia Política y fue profesora en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia. Hasta su jubilación, coordinó el Grupo Académico Colombia-Venezuela y los programas andino-brasileño y Colombia-Ecuador. Miembro de Puentes Ciudadanos Colombia - Venezuela.

• John Jairo Jácome

Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Editor Dominical y de Investigaciones Especiales del Diario La Opinión de Cúcuta.

Periodista investigativo, especializado en temas de conflicto. Exasesor de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander para temas de memoria histórica y creador del Centro de Inspiración para la Paz (CIP), adscrito a esta secretaría. Miembro del Consejo Directivo de Consejo de Redacción (2016-2018).

Analista regional del Centro Nacional de Memoria Histórica, para la elaboración del Informe sobre el Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia. Colaborador ocasional de los portales Verdad Abierta, Pacifista, Liga contra el Silencio y Vice Colombia.

• Kenny Sanguino

Abogado con Maestría en Filosofía del derecho de la Universidad Libre, Maestría en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante y estudios de especialización en análisis de Crimen organizado y Terrorismo de la Universidad de Salamanca. Profesor Investigador en temas de migración y criminalidad de la Universidad Libre de Cúcuta.

• Keta Stephany

Licenciada en Letras (Magna cum Laude) de la Universidad Central de Venezuela (1991–1996); PhD en Estudios del Desarrollo. Docente de la escuela de trabajo social y en posgrado en la escuela de salud pública, investigación en acción colectiva, discurso político y desarrollo. Representante sindical venezolana y profesora universitaria. Miembro del Foro Cívico.

• Ricardo Cussano

Abogado, especializado en Derecho Corporativo en la Universidad Metropolitana. Expresidente de Fedecámaras -Venezuela (2019 - 2021) con amplia carrera en este organismo gremial privado de empresarios. Expresidente del Consejo Superior de Turismo (CONSETURISMO) entre 2013 y de 2015. Miembro del Foro Cívico.