La narrativa transmedial: naturaleza, desafíos y cuestionamientos ante la libertad del usuario

La narrativa transmedial: naturaleza, desafíos y cuestionamientos ante la libertad del usuario

Conferencia

La narrativa transmedial: naturaleza, desafíos y cuestionamientos ante la libertad del usuario

Fecha del evento: 
Miércoles, Agosto 14, 2019 - 18:00
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Agosto 14, 2019 - 20:00
Compartir en
La académica colombiana hablará sobre la importancia de la narrativa transmedial como parte esencial de la digitalización de la sociedad, a partir de la versatilidad de las plataformas, los desafíos que implican las convergencias mediáticas y el papel de los creadores en estos discursos.
Hemiciclo
Entrada libre

¿Cómo actuar ante un mundo en el que impera la convergencia mediática, existe un nuevo ecosistema de medios y la interacción con los usuarios cobra mayor protagonismo? Durante la semana del Open Week, y como parte del evento inaugural de la Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales, la investigadora mexicana Carmen Gómez Mont presentará su conferencia: “La...

¿Cómo actuar ante un mundo en el que impera la convergencia mediática, existe un nuevo ecosistema de medios y la interacción con los usuarios cobra mayor protagonismo? Durante la semana del Open Week, y como parte del evento inaugural de la Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales, la investigadora mexicana Carmen Gómez Mont presentará su conferencia: “La narrativa transmedial: naturaleza, desafíos y cuestionamientos ante la libertad del usuario”, a desallorarse el 14 de agosto, a las 6:00 p.m., en el Hemiciclo. 

El objetivo de esta conferencia parte de la necesidad de comprender desde la tesis de la apropiación social del conocimiento, la naturaleza de la narrativa transmedial como parte esencial de la digitalización de la sociedad. Tres son los ejes a partir de los cuales se pretenden analizar las principales características de la narrativa transmedia: la versatilidad de las plataformas, los desafíos que implican las diferentes narrativas que emanan de ellas, y finalmente, el importante papel que desempeñan los creadores (actores) de estos discursos que toman cuerpo y evolucionan desde los medios sociales.

Para que la narrativa transmedia cobre sentido deberá necesariamente fractalizarse y reproducirse en mil modelos interconectados hasta el infinito. El punto estructural de esta exposición radicará en comprender la naturaleza del espacio donde se crea y reproduce esta narrativa y sus principales desafíos. ¿Es a través de prácticas innovadoras para informar y comunicar? ¿Es mediante la creación de nuevos nodos de interrelación que permitan otorgar a dicha narrativa modalidades de evolución nunca antes vistas? ¿Se trata de un nuevo lenguaje comunicacional o bien, de una simple experiencia que terminará por desintegrarse?

Desplegar más información

Invitados

    • Carmen Gómez Mont

      Experta en temas relacionados con la apropiación social de las tecnologías digitales en contextos culturales y educativos. Miembro del Seminario Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la UNAM, así como integrante de la comisión de seguimiento del Congreso de Comunicación indígena.

      Actualmente desarrolla una investigación sobre patrimonio universal y procesos de digitalización avanzada ante dos casos: los 500 años de Leonardo da Vinci y el arte indígena mexicano.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.