Conferencia
Lunes, Junio 8, 2020 - 18:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Junio 8, 2020 - 19:00
El lunes 8 de junio a las 6:00 p.m., conversaremos sobre por qué la pandemia no fue considerada como un riesgo por las organizaciones y cómo se debe actuar ante las situaciones que amenazan la continuidad de los negocios.
Previa inscripción

El 11 de marzo de 2020, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó al mundo entero que se declaraba al Coronavirus por COVID-19 como una pandemia, porque en esos momentos habían más de 118.000 casos en 114 países, y 4291 personas habían perdido la vida.

Esta pandemia ha colapsado la economía mundial e impactado todos los negocios desde una interrupción temporal hasta una interrupción virtual de las operaciones. En el peor de los casos, como está pasando en la mayoría de los países, se han presentado cuarentenas masivas, cierres comerciales obligatorios a gran escala, decenas de empleados enfermos y despedidos e interrupción masiva de la cadena de suministro e incluso la no continuidad del negocio.

Por lo anterior, una de las preguntas que se hacen los empresarios, es ¿por qué la pandemia no fue considerada como un riesgo, por las organizaciones? La respuesta no es tan sencilla y vamos a tratar de explicarlo. Lo más fácil para algunos empresarios es culpar a las áreas de riesgo de las empresas por no haber incluido la pandemia como un riesgo estratégico, no evaluarlo y no mitigarlo adecuadamente para minimizar el impacto.

Tal vez se consideró un Cisne Negro, definido por Nassim Nicholas Taleb como “el impacto de lo altamente improbable” y por esa misma razón, no se incluyó en las matrices de riesgo corporativo, y no se puede olvidar la máxima según la cual, un riesgo que no es identificado, es un riesgo que no se mide y es un riesgo que no se controla.

El error más grande que cometen las organizaciones es verificar si tienen o no planes y si cumple con alguna especificación hipotética para el Plan de Continuidad del Negocio, en lugar de comprobar si los planes realmente funcionarán y si son adecuados para su propósito.

Ante las inquietudes que han surgido sobre estos temas, la Especialización en Estándares Internacionales de Contabilidad y Auditoría de Utadeo ha organizado el conversatorio "La pandemia y la continuidad del negocio - Una lección para la adecuada gestión del riesgo" con el escritor, conferencista, profesor universitario y consultor internacional, René Mauricio Castro.

Inscríbete para ver la conferencia en el formulario que encuentras abajo de esta nota.

Participa en la conferencia aquí

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

• René Mauricio Castro Vaca

Contador Público de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con un maestría en Contabilidad y Auditoría de Gestión de la Universidad de Santiago de Chile. Escritor, conferencista, profesor universitario y consultor internacional.

Certified on ISO 19600 Lead Compliance Manager, PECB, 2020; Certified on Financial Services and Market Regulation, London School of Economics, (LSE), 2016; Certified on Corporate Compliance and Ethics, New York University, 2015; Vice-Presidente & Socio RICS Management