La pintura mural en las capillas doctrineras del altiplano cundiboyacense

Jueves, Junio 11, 2020 - 17:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Junio 11, 2020 - 18:15
Investigadores tadeístas, liderados por la profesora Ana María Carreira, trabajaron en torno a cinco templos ubicados en Boyacá, que datan del Siglo XVII y que fueron construidos con el propósito de evangelizar a los nativos. Conoce las relaciones existentes entre los ornamentos, la arquitectura y el paisaje, este 11 de junio, a las 5:00 p.m.
Entrada libre

La conferencia aborda el estudio de las pinturas murales de cinco capillas doctrineras de la región cundiboyacense, construidas a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, las cuales llevan más de cuatro siglos ocultas, despreciadas e invisibilizadas.

Estas capillas, principales centros de evangelización de los indígenas, fueron ornamentadas desde su origen con el propósito de mantener la imagen como principal referente de poder religioso e ideológico. En estos muros se logró una integración y síntesis del espacio arquitectónico, y se desplegó un verdadero decorado teatral donde, a través de las imágenes, se produjo un vínculo entre lo real y la existencia sobrenatural, entre lo cotidiano y lo divino.

Te puede interesar: Las capillas doctrineras, testigos vivientes de los tiempos de la colonia.

Las capillas son: Nuestra Señora del Rosario (Turmequé), Santa Bárbara (Sora), Inmaculada Concepción (Oicatá), Nuestra Señora del Rosario (Chivatá), y San Juan Bautista (Sutatausa). Algunas de estas obras pictóricas se encuentran en peligro debido a su mal estado de conservación, por esto también se busca concientizar sobre su importancia y la necesidad de su puesta en valor.

Asiste aquí a la conferencia.

• Ana María Carreira

Profesora del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Coordina el curso "Historia del Arte Occidental 3", imparte el curso "Historia del Arte Latinoamericano" en la carrera de Historia del Arte, y dos seminarios en la Maestría en Estética e Historia del Arte: "Historia del arte colonial" e "Historiografía del Arte en Colombia y America latina". Actualmente dirige el proyecto de investigación "Doctrine Chapels en la región cundiboyacense: ornamentación, arquitectura y paisaje". Sus campos de interés son: espacio público en ciudades latinoamericanas, arte mudéjar y la historia del arte colonial.