La conferencia aborda el estudio de las pinturas murales de cinco capillas doctrineras de la región cundiboyacense, construidas a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, las cuales llevan más de cuatro siglos ocultas, despreciadas e invisibilizadas.
Estas capillas, principales centros de evangelización de los indígenas, fueron ornamentadas desde su origen con el propósito de mantener la imagen como principal referente de poder religioso e ideológico. En estos muros se logró una integración y síntesis del espacio arquitectónico, y se desplegó un verdadero decorado teatral donde, a través de las imágenes, se produjo un vínculo entre lo real y la existencia sobrenatural, entre lo cotidiano y lo divino.
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Las capillas son: Nuestra Señora del Rosario (Turmequé), Santa Bárbara (Sora), Inmaculada Concepción (Oicatá), Nuestra Señora del Rosario (Chivatá), y San Juan Bautista (Sutatausa). Algunas de estas obras pictóricas se encuentran en peligro debido a su mal estado de conservación, por esto también se busca concientizar sobre su importancia y la necesidad de su puesta en valor.