Lanzamiento del libro: 'La fotografía, un documento social'

Lanzamientos
Lanzamiento del libro: 'La fotografía, un documento social'
Fecha del evento: 
Viernes, Abril 26, 2019 - 19:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Abril 26, 2019 - 20:00
Compartir en
El libro plantea un diálogo interdisciplinar interesante, rodeado de miradas desde la antropología, el arte, la filosofía, la sociología, el sindicalismo y la praxis profesional, en las que se analiza el profundo rol social, cultural y económico de la imagen como narradora de las realidades. El lanzamiento será este 26 de abril, de 7 a 8 de la noche, en la Sala Filbo Cine.
Fotografía: León Darío Peláez
Lugar
Corferias - Sala Filbo Cine
Entrada libre

 

“¿Qué tiene la fotografía que impregna la memoria con nostalgia? ¿Qué tiene la imagen documental que escribe la historia sin palabras? ¿Qué tiene la cámara que cosecha aquello que con el tiempo se enriquece, adquiere peso y volumen?”

Epílogo: La fotografía me robó el alma (Alfonso Gumucio Dagron)

 

Si hay algo que está presente en nuestra cotidianidad, esa es la fotografía, pues hace parte fundamental de nuestras celebraciones, viajes, eventos, y en general, de nuestras memorias. Con la emergencia de las redes sociales, la imagen es la protagonista de las publicaciones, a veces triviales, de los miles de millones de sus usuarios alrededor del mundo. Según datos de Instagram, en esta red se suben, en promedio, aproximadamente 1800 millones de imágenes al día. Sin embargo, más allá de un enfoque banal de la fotografía, esta se convierte en un documento social que narra y evidencia las distintas realidades, para permitirnos ver, creer, dudar y pensar.

En una coedición entre Utadeo, la Universidad Santo Tomás y Ediciones Desde Abajo, el libro “La fotografía, un documento social” abre un espacio académico e investigativo para debatir en torno al documento y el documental de la fotografía, en un planeta cada vez más visual.

Beatriz Múnera e "Iñañi" Chaves, coordinadores editoriales del libro.

La publicación, cuyos coordinadores editoriales son Beatriz Múnera e Ignacio “Iñaki” Chaves, ofrece una multiplicidad de miradas en este tópico, provenientes de la antropología, el arte, la filosofía, la sociología y el sindicalismo, combinada con la experiencia fotográfica de profesionales del medio provenientes de Colombia, Estados Unidos y España: “Lo que estamos haciendo es una apuesta por pensar que la fotografía tiene que involucrarse más hacia una narrativas, es decir, tenemos que contar las historias con las fotos. Hoy la fotografía permea todos los campos, desde el arte hasta las ciencias”, precisa Múnera.

El libro nace como resultado del proyecto de investigación “El cuerpo individual y el cuerpo social en la fotografía colombiana de Luis Benito Ramos y Jorge Obando (1930-1950)", en sus fases II y III, liderado por la profesora tadeísta Beatriz Múnera, del Departamento de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo.

En este aspecto, Chaves señala que, en un mundo que se ha vuelto dependiente de la imagen, es necesario volver a pensar la fotografía y recapacitar sobre su rol y lugar en la sociedad, pues las imágenes narran por sí mismas: “hoy estamos en un mundo donde cualquiera puede hacerse una foto y, particularmente, se está interesado en hacerse un autorretrato, es decir, documentar que ha estado ahí y no dónde ha estado y qué ha sucedido, en una especie de yoísmo fotográfico. La fotografía es un documento social que narra y cuenta la historia. Conocemos gran parte de la historia del mundo contemporáneo a partir de las imágenes. Muchas personas no tienen la manera de viajar. Sin embargo, la fotografía los acerca desde Egipto a las cataratas del Niágara, pasando por el Amazonas”, agrega.

Así, desde la publicación se entiende que la fotografía tiene una ardua labor de luchar contra el olvido, haciendo historia a partir de las memorias que ella capta, por ejemplo, en el marco de las lógicas del conflicto armado que ha vivido nuestro país. Así lo demuestra el relato de los reconocidos fotoreporteros León Darío Peláez y Jesús Abad Colorado, quienes, a través de sus fotografías no solo se encargaron de captar la realidad de los hechos, sino también reconocer, de manera objetiva y respetuosa, a los protagonistas que hay detrás de ellos.

Por su parte, la reportera visual estadounidense, Donna DeCesare, presenta sus experiencias profesionales en torno a las realidades de América Latina captadas desde la fotografía. La autora, en su capítulo, presenta un álbum público de familia tras la experiencia vivida con jóvenes pandilleros de Guatemala.

Del lado del mundo digital, Juan Sebastián López nos introduce al mundo del narcicismo moderno y de la exhibición del yo, a partir de los autorretratos digitales de la juventud y sus universos narrativos.

“Costurera” Fotografía- Mario J. Ferrer G. (Argentina)

Sandra Suárez, por otro lado, presenta su trabajo de investigación en torno a los álbumes de familia, a partir de los conceptos de “urnas de la memoria y ramillete del corazón”, cuyos orígenes se remontan a lo noble, santo y majestuoso.

Luego, Beatriz Múnera expone el trabajo de investigación que dio origen a esta publicación, que consistió en una exploración sobre las relaciones existentes entre el cuerpo individual y el cuerpo social desde las obras de Luis Ramos y Jorge Obando, dos grandes fotógrafos colombianos.

En séptimo lugar, Andrés Gaitán aborda la realidad en la imagen, a partir de su análisis sobre la foto de la niña de Vietnam y la crítica que el artista colombiano Rodrigo Facundo realiza en torno a su verosimilitud, en un claro ejemplo de lo que se quiere y no se quiere ver en la imagen.

“Riesgo de altura final” Fotografía- Ma. Lourdes Mora V. (Costa Rica)

En el ámbito del sindicalismo, el director del concurso de fotografía de la Escuela Nacional Sindical de Medellín, Jairo Ruiz, reflexiona en torno a esta experiencia denominada como “Los Trabajos y los Días”, como forma de entender la fotografía como herramienta para documentar procesos sociales y económicos.

Pero la fotografía también deja múltiples improntas en otros campos, como la salud, el medio ambiente, la educación o la creación de empleo, a partir de las salidas de campo por espacios naturales. Sobre ello reflexiona Iván González.

Finalmente, Iñaki Chaves realiza unas aproximaciones muy interesantes sobre la fotografía como documento social, a partir del análisis de cuatro imágenes, las cuales cataloga en los grupos de “Internacionales y Paradigmáticas” y “Nacionales y no Paradigmáticas”. Allí, el investigador brinda una valiosa mirada sobre la fotografía en su rol de mostrar acontecimientos y la repercusión social de estos.

“Mampuján” Fotografía- Jesús Abad Colorado

About the book 

The photography, a social document

Coedition with Universidad Santo Tomás and Desde Abajo

This book gathers twelve texts that make readers get closer to photography as a social document, from areas such as anthropology, art, philosophy, sociology, uninism, or even the very experience of professionals of that field, such as León Peláez, Sandra Suárez, Donna de Cesare and Jesús Abad Colorado, among others. Some of these works are the result of research on image, some others are reflections and thoughts from people who, from very different perspectives, have taken a time to think of the importance and role of photography.

“Paz, vacuna contra la agresión”, Marcha por la Paz (Bogotá, abril 9, 2013) Fotografía- Iñaki Chaves.

Invitados

    • J. Ignacio “Iñaki” Chaves G. (Coordinador Editorial)

      Sociólogo y comunicador. Doctor en Comunicación y Ciencias Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos. Es docente investigador de Uniminuto, donde dirige la maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. Ha trabajado sobre la fotografía en sus dos últimas investigaciones: como coinvestigador en el tema del cuerpo individual y el cuerpo social en las fotografías de Luis B. Ramos y Jorge Obando, y como investigador principal en el proyecto “Las pintadas como medio de comunicación ciudadana”, cuya primera fase fue financiada en 2015 por la Universidad Santo Tomás y la segunda en 2017 por uniminuto. Es coautor y coordinador de Comunicación y Ciudadanías (2018) y de Comunicación para el Cambio Social. Universidad, Sociedad Civil y Medios” (2012). Es autor del blog 'Pateras al Sur'.

    • Beatriz E. Múnera Barbosa

      Fotógrafa. Doctora en Investigación, Creación y Docencia en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (España). Es docente e investigadora de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual (edfra) de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo. Sus investigaciones se centran en el papel de la fotografía como documento social para el estudio del arte, el cuerpo y la percepción. Es autora de las fotografías del libro Carnaval de Barranquilla. Patrimonio oral e intangible de la humanidad (2004); también ha estudiado el cuerpo y sus representaciones en la fotografía, tema que ocupa su investigación alrededor del cuerpo individual y el cuerpo social en las fotografías de Luis B. Ramos y Jorge Obando que ha sido aprobado y financiado por Utadeo. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.