Leonardo da Vinci: ciencia y humanismo en el Renacimiento

Viernes, Agosto 16, 2019 - 10:15
Fecha fin del evento:
Viernes, Agosto 16, 2019 - 11:30
Da Vinci fue uno de los pioneros en proponer la experimentación como base del método científico moderno, pero también fue precursor del humanismo renacentista que dio lugar a la libertad y los Derechos Humanos. Descubra este encuentro entre el arte y la ciencia en la conferencia con José Hilario López, el próximo 16 de agosto, a las 10:15 a.m., en el Hemiciclo.
Hemiciclo
Entrada libre

Durante el Renacimiento se generó el llamado “paradigma científico”, y con él, el surgimiento de la ciencia moderna, centrada en la reinterpretación de los saberes de la antigua Grecia. Leonardo da Vinci hizo de las matemáticas, la geometría, la observación directa y la experimentación todo un instrumental para explicar el mundo, anticipándose en más de cien años a Francis Bacon, padre del empirismo anglosajón con que se abre el camino para los grandes avances científicos y la Revolución Industrial.

Leonardo y Galileo Galilei recrearon la matematización de la naturaleza, aquella que inspiró a da Vinci a mirar el mundo en perspectiva; un enfoque totalizador en el que la analogía le posibilitó transitar entre el funcionamiento de máquinas, organismos vivos y procesos naturales.

Por su parte, el Leonardo humanista sorprende con su antropología natural, base del humanismo renacentista, contrapuesta al pensamiento medioeval que consideraba al hombre un ser envilecido por el pecado original. Con el humanismo renacentista surge el concepto de libertad y de Derechos Humanos, desarrollado a profundidad por La Ilustración en el Siglo XVIII.

Sobre este tema versará la conferencia de Leonardo da Vinci: Ciencia y humanismo en el Renacimiento, con la participación del profesor Ad-honorem de la Facultad Nacional de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, José Hilario López, el próximo 16 de agosto, a las 10:15 a.m., en el Hemiciclo de la Universidad.

Desplegar más información

• José Hilario López

Ingeniero de Petróleos y Geología. Facultad Nacional de Minas (1964). Estudios de postgrado: Mining Geology y Engineering Geology en la Universidad de California, USA. Entre su experiencia profesional se destaca como geólogo del Colombian Petroleum Co. y de Chevron Petroleum Co., geólogo de Ingeominas, asesor del Ministro de Minas y Energía, director de Geología de Integral S.A., asesor de ONU-PNUD, gerente de JHL Y CÍA LTDA, consultor independiente en minería y geotecnia y asesor de la Gerencia de Concesiones del Departamento de Antioquia.