Literatura en tiempos de crisis: Idea Vilariño, Violeta Parra y María Luisa Bombal

Conferencia
Fecha del evento:
Miércoles, Julio 8, 2020 - 11:30
Fecha fin del evento:
Miércoles, Julio 8, 2020 - 12:30
Inscríbete y participa en este encuentro del programa de Estudios Literarios y Edición de Utadeo, en el que conversaremos sobre estas tres escritoras latinoamericanas. La cita es el miércoles 8 de julio, a las 11:30 a.m.
Previa inscripción

Vivimos tiempos de incertidumbre, de momentos difíciles al filo de la navaja. Si en general nuestra existencia individual y colectiva está construida sobre la falta de certeza, hoy quizás vemos más de cerca las grietas de nuestro mundo. La literatura ha acompañado al ser humano en los momentos en los que su destino está en juego, incluso antes de que aprendiéramos a leer en libros.

Este ciclo de conversatorios, abierto al público, quiere volver sobre aquellos/as autores/as que se han enfrentado a la crisis, para iluminar nuestro propio camino o para inventar uno nuevo.

En cada ocasión, las/os profesoras/es del programa de Estudios Literarios y Edición de Utadeo conversarán con invitados especiales sobre escritores/as de gran relevancia en diferentes tradiciones.

Inscríbete en el formulario y participa en la conferencia aquí.

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

• Alejandra Torres Torres

Profesora de Literatura Uruguaya e investigadora, Magíster en Literatura Latinoamericana y doctoranda en Letras (UdelaR).

Desde 2007 estudia los procesos editoriales en el Uruguay (especialmente a los sellos editoriales que surgieron en los años sesenta); la incidencia de la inmigración gallega en el campo editorial desde los años 20’ del siglo XX hasta fines de los 50’ y la edición de mujeres.

Ha publicado varios artículos y ensayos sobre esta temática, entre ellos: Lectura y sociedad en los sesenta: a propósito de Alfa y Arca (Yaugurú, 2012); La edición iberoamericana: Uruguay (CSIC, España, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016); “Editar en los sesenta en el Uruguay. Lectores, libros y espacios de difusión” (Facultad de Humanidades, UdelaR, 2018); “Mujeres editoras en el Uruguay: la labor pionera de Nancy Bacelo y el sello editorial 7 Poetas Hispanoamericanos (Lectoras: revista de dones i textualitat, 2019). Coordinadora por Uruguay de EDI Red, Portal Iberoamericano de editores y editoriales s. XIX – XXI.

Forma parte del Grupo de Investigación sobre Edición e Historiografía del Libro en el Uruguay (CFE, Anep) y es miembro por Uruguay de la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica. Integra desde 2015 el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay (ANII).