Los océanos: La clave del futuro - SENALMAR 50 años

Seminarios
Los océanos: La clave del futuro - SENALMAR 50 años
Fecha del evento: 
Martes, Octubre 25, 2022 - 08:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Octubre 28, 2022 - 17:00
Compartir en
El Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar se llevará a cabo en Cartagena del 25 al 28 de octubre. Utadeo hace parte del Comité Organizador y además participa como conferencista invitado de nuestra Universidad, el Dr. Francisco de Paula Gutiérrez; también se presentarán trabajos de investigación de biólogos marinos tadeístas tanto estudiantes como egresados.
Lugar
Museo Naval del Caribe - Universidad de Cartagena
Previa inscripción

El Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar -SENALMAR- es una iniciativa bienal de carácter académico única en Colombia. Desde 1969, este seminario ha congregado a los expertos de las ciencias del mar durante 4 días de evento científico y académico con el fin de exponer, discutir y socializar los avances más representativos de este sector a nivel nacional e internacional.

Para celebrar sus 50 años, SENALMAR se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena, del 25 al 28 de octubre de 2022, en el Museo Naval del Caribe y la Universidad de Cartagena.

El seminario contará con 7 áreas temáticas en las que los participantes desarrollarán sus ponencias tipo oral y poster, Biodiversidad y ecosistemas marinos y costeros; Calidad ambiental marina y costera; Cultura y educación marino costera; Ingenierías y tecnologías aplicadas; Oceanología y climatología; Política, legislación y gestión costera; Valoración y aprovechamiento de recursos.

Objetivos de SENALMAR:

  • Presentar los más destacados avances de los últimos dos años en el estudio y protección del mar.
  • Reunir a la comunidad académica y científica durante 4 días para debatir temas relacionados con el océano.
  • Visualizar las problemáticas en torno a la protección de los mares.
  • Consolidar un escenario académico nacional para aportar al conocimiento de las ciencias marinas.
  • Intercambiar ideas y conocimientos con expertos de instituciones internacionales.

En 2022 se espera contar con más de 500 asistentes de las más destacadas universidades del país entre estudiantes de pregrado, posgrado, estudiantes de doctorado, docentes, además de funcionarios de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima -DIMAR-, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, la Escuela Naval de suboficiales ARC Barranquilla, e instituciones como la corporación Centro Excelencia en Ciencias Marinas -CEMARÍN- y el Instituto de Investigaciones marítimas y costeras José Benito Vives de Andreís INVEMAR.

Conoce todo sobre este evento aquí.

Invitados

    • Francisco De Paula Gutiérrez Bonilla

      El conferencista del área temática de Valoración y Aprovechamiento de Recursos dirigida por la Universidad Jorge Tadeo Lozano es el Dr. Francisco de Paula Gutiérrez Bonilla. Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experto en Biología, Química y contaminación marina. Especialista en la Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000 de la Universidad de Cataluña, España y Doctor en Ciencias Biológicas de la misma institución.

      Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería del Departamento de Ciencias Biológicas.

    • Frida María Armas Pfirter

      Es Profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral. Graduada en Derecho y Ciencia Política. Doctora en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el área de Derecho Internacional.

      Ha sido becada para realizar estudios de Posgrado por la Universidad de las Naciones Unidas, la Academia de Derecho Internacional de La Haya, la Organización de Estados Americanos, la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

      Integra la lista de Conciliadores y la lista de Árbitros (por la Argentina) del sistema de solución de controversias de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar desde el 2009.

      La Dra. Frida Armas es la conferencista del área temática de política, legislación y gestión costera. Propuesta por la Comisión Colombiana del Océano, la Universidad del Atlántico y la Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta, como directores de dicha área en SENALMAR.

    • Dernis Mediavilla

      Es Licenciada en Ciencias Oceanográficas de la Universidad de Buenos Aires, Doctora en Oceanografía de la Universidad de Concepción y actualmente labora como gerente de desarrollo The European Marine Energy Center en Reino Unido.

      Ha orientado su desarrollo profesional a las áreas de coordinación y gestión de equipos multidisciplinarios, y especialmente ha desarrollado esfuerzos de inserción de investigación y desarrollo en la industria. Tiene experiencia en el levantamiento de oportunidades de desarrollo de proyectos, tanto con financiamiento público como comercial de alcance internacional.

      Trabaja de manera articulada con desarrolladores de tecnologías de energía de mareas, oleaje y eólico flotante.

      La Dra. Dernis es la conferencista magistral del área temática de Ingenierías y tecnologías aplicadas en SENALMAR, área que es dirigida de manera coordinada entre la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Medellín y la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas -CEMARIN-.

    • Martin Thiel

      Es Biólogo Marino de la Universidad de Kiel en Alemania y Doctor en Oceanografía de la Universidad de Maine en Estados Unidos, experto en ecología marina, contaminación por plásticos marinos y ciencia ciudadana con más de 30 años de experiencia. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Chile, y director de los programas “Científicos de la Basura” y “Red Latinoamericana de Científicos de la Basura del Pacífico”.

      El Dr. Thiel es el conferencista magistral del área de Calidad ambiental marino costera en la edición 50 años de SENALMAR y dicha área temática es liderada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis -INVEMAR-.

    • Juan José  Cruz Motta

      Es ecólogo cuantitativo oriundo de Venezuela con interés en la detección de impactos ambientales y el efecto de medidas de manejo ambiental en comunidades marino-costeras. Se ha desempeñado como asesor de varias agencias regionales y nacionales de manejo ambiental. Doctor de la universidad de Sidney (Australia) y ha sido docente en el área de diseño experimental, ecología y bioestadística en la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Actualmente es profesor en el departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico y director ejecutivo del Instituto Caribeño de Arrecifes de Coral.

      El Dr. Juan Cruz es el conferencista magistral del área temática de Biodiversidad y ecosistemas marino-costeros de SENALMAR 50 años, área que es liderada por la Universidad del Valle y la Universidad del Atlántico.

    • Eduardo Santamaría del Ángel

      Es catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Sus proyectos de investigación abarcan temas relacionados con propiedades ópticas de los océanos, sensores ópticos remotos para el estudio de ambientes marinos, interacciones óptico-biológicas en los océanos, dinámica de los reservorios de carbono, oceanografía costera y métodos para el monitoreo y estudio de ambientes marinos.

      Participó en la 3era. Expedición Antártica Colombiana Almirante Padilla (2017) y en la 4ta. Expedición Antártica Colombiana Almirante Tono (2018). Es Miembro del Núcleo Base del Posgrado en Oceanografía Costera (PNPC), Miembro del Grupo de investigación GIO (Grupo de Investigación Oceanográfica) de la Escuela Naval de Oficiales Almirante Padilla (Colombia) y Miembro de la Red de Monitoreo Antares. También es co-director de la “Comunidad para la Información Espacial e Hidrográfica en Latinoamérica y el Caribe CIEHLYC”.

      El Dr. Santamaría es el conferencista magistral del área temática de Oceanología y Climatología de la edición de 50 años de SENALMAR, la cual está bajo la dirección de la Dirección General Marítima DIMAR.

    • Rafael Ricardo Torres

      Es oceanógrafo físico, profesional de Ciencias Navales, especialista en Política y Estrategia Marítima y Magister en oceanografía de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Especialista en Ingeniería y Administración Hidrográfica del Naval Oceanographic Office en los Estados Unidos. Doctor en ciencias del océano y la tierra de la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

      Por 20 años ha contribuido a la formación del talento humano en las ciencias del mar, ha apoyado varios grupos de investigación y cuenta con diversas publicaciones  científicas. Como oficial de la Armada Nacional, alcanzó el grado de Capitán de Navío, desempeñando cargos como Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del pacifico (2012) y del caribe (2017); Decano académico de la Escuela Naval de Cadetes por cuatro años. Es profesor militar de primera categoría en la rama de ciencias exactas. Participó como coordinador  Científico de la II y III Expedición Científica Colombiana a la Antártida. Desde el 2018 es profesor titular de la Universidad del Norte en el Departamento de  Física y Geociencias. Actualmente es el coordinador Nacional del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del mar.

      El Dr. Torres el conferencista magistral del área temática de Cultura y Educación Marina Costera, de la edición 50 años, área que es liderada por la Universidad del Norte y la Universidad de Antioquia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.