Los viajeros científicos y dibujantes en la Colombia del Siglo XIX: Arte y ciencias en la biodiversidad colombiana

Conferencia

Fecha del evento:
Viernes, Agosto 16, 2019 - 09:00
Fecha fin del evento:
Viernes, Agosto 16, 2019 - 10:00
Uno de los principales referentes de la ilustración científica colombiana se dio en la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Las piezas allí retratadas dan cuenta de un patrimonio gráfico no solo de fauna y flora, sino también de paisajes, arquitectura, costumbres y grupos étnicos. Descúbrala en la conferencia del próximo 16 de agosto, a las 9:00 a.m., en el Hemiciclo.
Hemiciclo
Entrada libre

En los orígenes de la Ilustración Científica en Colombia se reseñan algunos de los trabajos gráficos de la “Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada” y se menciona a Jorge Tadeo Lozano como miembro de dicha expedición al final de esta. También se muestran apartes del viaje de Alexander Von Humboldt, su contacto con la expedición de Mutis; de otras expediciones paralelas en diferentes países de Latinoamérica y de la Comisión Corográfica de Agustín Codazzi.

Después de la emancipación del imperio español, en la segunda mitad del Siglo XIX, la actual Colombia es explorada por más de cien europeos, muchos de ellos probablemente influenciados por Humboldt, 24 de ellos franceses. Estos exploradores científicos se movían con dibujantes y pintores. Algunos de ellos eran también excelentes ilustradores. Otros llevaron sus bocetos a Europa y a partir de estos se produjeron magníficos grabados. Todos estos productos constituyen un testimonio gráfico no solo de la fauna y flora sino también de paisajes, arquitectura, costumbres, grupos étnicos, entre muchos otros aspectos.

En la conferencia “Los viajeros científicos y dibujantes en la Colombia del Siglo XIX: Arte y ciencia en la biodiversidad colombiana”, que se llevará a cabo el 16 de agosto, a las 9:00 a.m., en el Hemiciclo, el artista colombiano Juan Pablo Vergara reflexionará sobre la impronta que dejaron estos ilustradores del siglo XIX sobre el panorama actual de la ilustración científica en Colombia y Latinoamérica, mostrando ejemplos de algunas de las diferentes aplicaciones de este arte, especialmente en microalgas, botánica, zoología, paleontología, medicina y arqueología.

Desplegar más información

• Juan Pablo Vergara

Cuenta con estudios en Biología y cursos de Extensión en Dibujo Artístico en la Universidad Nacional de Colombia. Graduado en Artes Visuales de la Academia de Artes Guerrero de Bogotá. Lleva alrededor de treinta años ilustrando para el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el Convenio Andrés Bello, el Jardín Botánico "José Celestino Mutis, Bogotá”, el Proyecto Biopacífico, el Instituto Amazónico de investigaciones Científicas "Sinchi", el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y la Casa Editorial El Tiempo, entre otros.