Matemática y Arte: aproximaciones a lo ideal / Alejandro Martín

Jueves, Abril 24, 2014 - 17:00
Sala Oval
Entrada libre

El ciclo de charlas y conferencias Zona Caliente presenta Matemática y Arte: aproximaciones a lo ideal, a cargo de  Alejandro Martín:

"Matemáticas y Arte pueden entenderse como un intento por definir en un par de disciplinas el esfuerzo, eminentemente humano, por encarnar en producciones materiales aquello que llamamos "ideas". Tremendamente cercanas en su espíritu, son infinitamente distantes en la práctica. De todos modos, en la "contemporaneidad", puede verse cómo comparten tanto los modos relacionales de concebir las ideas, como en la forma pragmática de entender los signos. En la charla, además de la presentación de ciertas intuiciones que dieron origen a esta manera de concebir la relación de arte y matemáticas, se presentarán algunos ejemplos de cómo han sido la base para el diálogo con los alumnos en un curso que se ha venido dictando en la Universidad de los Andes desde hace cinco años".

ALEJANDRO MARTÍN

Con un pregrado en matemáticas y un posgrado en filosofía, Alejandro Martín Maldonado ha realizado una variedad de proyectos (digitales, impresos, expositivos) que en todos los casos han incluido la investigación como parte básica de sus procesos, junto con la experimentación y el trabajo colaborativo. Ha alternado siempre la producción (ochoymedio, piedepágina, banrepcultural) con la enseñanza universitaria (matemáticas, filosofía, artes) y la curaduría ("Diccionario, una definición", "Malicia indígena", "Viaje al Fondo de Cuervo"). Así como las curadurías, los distintos libros para artistas (Regina Silveira, Antoni Muntadas, Maria Fernanda Cardoso, Luis Roldán, Óscar Muñoz) y exposiciones (La Otra, Waterweavers) son ensayos gráficos, collages de imágenes y textos, que permiten explorar los cruces de distintas disciplinas.

Invitados