#NarrarelFuturo: 9° Festival de Cine & Nuevos Medios

Martes, Noviembre 8, 2022 - 08:00
Fecha fin del evento:
Sábado, Noviembre 12, 2022 - 18:00
Serán más de 55 horas de contenidos cinematográficos y digitales, 100 horas de escenarios de formación, 20 invitados nacionales e internacionales y un espectro amplio y diverso de temas, procesos y proyectos en construcción y desarrollo.
Sala Oval, Sala de tutorías idiomas m7a - 2do piso -CrossmediaLab
Previa inscripción

El objetivo general de #NarrarElFuturo es generar un festival de cine y nuevos medios que cuente con espacios de formación -talleres, charlas magistrales y laboratorios- que permitan a creadores ubicados en todo el país explorar, desde la formación, conceptualización y creación, los nuevos formatos, plataformas, tendencias y procesos de la producción y narrativa audiovisual, cinematográfica, inmersiva e interactiva en el contexto digital.

Un punto de encuentro de exhibición, formación e industria en el que se reúnen profesionales de la industria local, nacional y regional interesados en la realización cinematográfica y audiovisual en sus más recientes e interesantes tendencias narrativas y técnicas dentro del entorno digital; el transmedia, el documental web e interactivo, la realidad virtual (VR/AR/XR), las webseries, la inteligencia artificial, los futurismos, las narrativas y la financiación colectiva (Crowdsourcing/funding), el video vertical y otros conceptos del cine y los nuevos medios son algunos de los ejes temáticos del Festival.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano están #NewMediaLab y la #HackathonVR360, espacios vitales para seguir fortaleciendo el sector del cine y los nuevos medios y fortaleciendo los nexos entre los miembros del mismo. Serán presenciales en la Sala OVAL de UTADEO el miércoles 9 de noviembre, participarán importantes invitados de Francia y USA hablando sobre Narrativas Inmersivas, cine y narrativas de paz. 6 proyectos colombianos y 4 iberoamericanos de nuevos medios y cine en estado avanzado de desarrollo interactúan con 8 expertos nacionales e internacionales en la conceptualización, creación y producción de proyectos.

También, el conversatorio de lanzamiento del proyecto de realidad virtual y narrativas inmersivas "Pathways Colombia" de la misión de verificación de la ONU en Colombia, la exhibición de la selección oficial de la sección "El Futuro es Ahora" de proyectos digitales, inmersivos e interactivos, entre otros.

Uno de los focos principales de #NarrarElFuturo desde hace varios años, es generar espacios de fortalecimiento de la naciente industria de los nuevos medios en Colombia y su conexión con la ya fortalecida industria audiovisual, televisiva y cinematográfica. Este Festival se viene realizando de manera continuada por el mismo equipo desde el año 2011: Barranquilla (2011 a 2013) y Bogotá (2014 - Actual, Versión IX).

En estos años se han proyectado más de 32 largometrajes y 40 cortos colombianos que han apelado a los nuevos medios como parte de sus procesos, así mismo se han exhibido más de 200 proyectos de variadas tendencias de los nuevos medios. En el componente práctico colaborativo se han realizado 16 cortometrajes VR360, un documental interactivo, un podcast y 5 documentales expandidos como parte de los talleres prácticos y 68 proyectos iberoamericanos han tomado parte del #NewMediaLab permitiendo potenciar los contenidos de la región de la mano de expertos.

En los componentes académicos se han generado 180 horas de nuevo conocimiento a través de 56 charlas magistrales y 73 conversatorios en los ejes temáticos del Festival.

Los conversatorios en Utadeo son:
 Miércoles 9 de noviembre, 2:30pm a 6:00pm
Lugar: Sala OVAL, Módulo 7A, primer piso.
Entrada libre con inscripción previa.

Invitados