Panel: “Balances, retos y perspectivas a 30 años de la Constitución de 1991”

Panel: “Balances, retos y perspectivas a 30 años de la Constitución de 1991”

Fecha del evento:
Miércoles, Mayo 12, 2021 - 17:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Mayo 12, 2021 - 18:00
El panel, organizado en el marco de la cátedra Ética, Ciudadanía y Paz de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Central, contará con la participación de Álvaro Leyva, Francia Márquez, Paloma Valencia y Diego Cancino, bajo la moderación de Marcela Tovar. No te lo pierdas el 12 de mayo, a las 5:00 p.m., por los perfiles oficiales en Facebook de las dos instituciones.

Este 4 de julio se cumplen 30 años de la Constitución Política de Colombia, una carta magna que transformó el ámbito jurídico, político, económico, cultural y social del país. Como parte de la cátedra Ética, Ciudadanía y Paz, un espacio que busca fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes de Utadeo y la Universidad Central, se llevará a cabo el panel: “Balances, retos y perspectivas a 30 años de la Constitución de 1991”, el próximo miércoles 12 de mayo, a las 5:00 p.m., a través de las cuentas oficiales de Utadeo y la U. Central.

Este semestre, con el propósito de fortalecer la colaboración entre las dos universidades, hemos decidido organizar un panel en el que representantes de diversos sectores de la sociedad, y de diversas orillas ideológicas, hacen un balance de los logros, retos y perspectivas a 30 años de la implementación de la Carta Magna.

El panel contará con la participación de Álvaro Leyva, excongresista y exconstituyente, negociador de paz en los gobiernos de Belisario Betancourt, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos; Francia Márquez, activista por los Derechos Humanos y del medio ambiente, ganadora del Goldman Environmental Prize en 2018 y candidata a la Presidencia de la República; Paloma Valencia, abogada y filósofa de la Universidad de Los Andes, columnista y analista política y senadora de la República desde el 2014 por el Centro Democrático, y Diego Cancino, filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, investigador de Corpovisionarios, asesor en temas de cultura ciudadana y actualmente concejal de Bogotá para el período 2020-2023. El panel será moderado por Marcela Tovar, filósofa de la Universidad Nacional y maestra en Educación de Paris V, cofundadora y directora Ejecutiva del Centro de Pensamiento y Acción para la Transición (CPAT).

El evento se suma al ya propuesto en el mes de marzo por parte de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo. Sin embargo, este encuentro tendrá un enfoque hacia el el impacto de la Constitución en temas como la participación política, los derechos colectivos y del ambiente, la paz, las reivindicaciones sociales y las nuevas manifestaciones políticas. Además, se enmarca en múltiples eventos que se estarán realizando tanto en la academia como en diversos espacios en conmemoración de estas tres décadas de vida de la Constitución.

Conéctate aquí

Desplegar más información

• Álvaro Leyva

Abogado y economista, exministro de gobierno, excongresista y exconstituyente, negociador de paz en los gobiernos de Belisario Betancourt, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos.

• Francia Márquez

Activista por los Derechos Humanos y del medio ambiente. Ganadora del Goldman Environmental Prize en 2018 y candidata a la Presidencia de la República.

• Paloma Valencia

Abogada y filósofa de la Universidad de Los Andes, columnista y analista política, senadora de la República desde el 2014 por el Centro Democrático.

• Diego Cancino

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, investigador de Corpovisionarios, asesor en temas de cultura ciudadana y actualmente concejal de Bogotá para el período 2020-2023.

• Marcela Tovar Thomas

Filósofa de la Universidad Nacional y maestra en Educación de Paris V. Cofundadora y directora ejecutiva del Centro de Pensamiento y Acción para la Transición (CPAT).