Panel inaugural: “Nuevos paradigmas en la educación superior frente a la investigación, la innovación y el emprendimiento”

Panel
Fecha del evento:
Lunes, Octubre 1, 2018 - 15:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Octubre 1, 2018 - 18:30
Cómo va Colombia en materia de Ciencia y Tecnología desde la OCDE y casos de éxito de los programas de ciudades inteligentes, serán algunos de los temas que se abordarán en este panel, que contará con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional y el viceministro de Comercio, Industria y Turismo, entre otros.
Hemiciclo
Entrada libre

Según estadísticas de la Unesco, la inversión promedio en investigación y desarrollo a nivel mundial es de 2,22% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, Colombia está por debajo de esa media. Reportes del Observatorio de Ciencia y Tecnología (OCyT) indican que tan solo el 0,67% del PIB colombiano fue invertido en investigación y desarrollo para el 2017.

Ante este panorama, vale la pena preguntarse ¿cuál es el rumbo que tomará la investigación, la innovación y el emprendimiento en nuestro país? A partir de tres visiones: Universidad, “Triple Hélice” (Relación universidad – Empresa – Estado) y Política Pública, un panel de expertos de alto nivel estarán en el Hemiciclo de Utadeo, el próximo 1º de octubre, de 3:00 a 6:30 p.m., como parte del primer día del Open Week (Semana Tadeísta de la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento), el cual será moderado por el presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), Eduardo Posada.

La primera visión, la de la Universidad, estará representada por Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, quien hablará del rol de estas instituciones frente a los retos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Luego, Raimundo Abello, director de Investigación e Innovación de la Universidad del Norte, expondrá la experiencia de su universidad a nivel regional en torno al fortalecimiento de la relación entre el sector académico y el desarrollo tecnológico. Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, Isaac Dyner, presentará la experiencia de nuestra Universidad frente al tema.

En la segunda parte, dedicada a la “Triple Hélice”, Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, hablará sobre el cierre de brechas del capital humano desde los clúster, como parte de la estrategia de especialización inteligente que adelanta la entidad. Por su parte, Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N (Medellín), abordará el tema de la articulación de la Universidad – Empresa – Estado en torno a la conformación de un nuevo tejido empresarial en la capital de Antioquia. El cierre de la mesa estará a cargo de Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá, quien expondrá acerca del papel de las universidades en el Programa de Especialización Inteligente de Bogotá-Región.

Finalmente, la tercera visión, que tocará temas relacionados con la política pública, contará con la participación de Saúl Pineda, viceministro de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), quien hablará sobre las estrategias y políticas del Gobierno Duque en torno a la Economía Naranja; Ignacio Gaitán, gerente general de Innpulsa (Colombia), cuya exposición versará sobre las nuevas dinámicas de la innovación y el emprendimiento en el país, y por último, Clara Pardo, directora ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), quien presentará los indicadores de Colombia en Ciencia y Tecnología, desde la perspectiva de la OCDE.

Vea la transmisión en vivo

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados