Participa en el "Encuentro en torno al patrimonio: universidad, comunidad, ciudad"

Conferencia
Participa en el "Encuentro en torno al patrimonio: universidad, comunidad, ciudad"
Fecha del evento: 
Jueves, Septiembre 24, 2020 - 17:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Septiembre 24, 2020 - 19:00
Compartir en
En este encuentro reflexionaremos sobre la arquitectura de Bogotá y buscaremos plantear iniciativas concernientes al patrimonio. La cita es el próximo jueves 24 de septiembre, a las 5:00 p.m. Esta es una iniciativa de Utadeo, la Fundación Universidad de América, la Universidad de Los Andes y CityU.
Lugar
https://www.facebook.com/CityUBogota
Entrada libre

"Encuentro en torno al patrimonio: universidad, comunidad, ciudad" es una iniciativa en la que convergen la Fundación Universidad de América, la Universidad de Los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y CityU, colectivo colaborativo que desarrollará iniciativas concernientes al patrimonio y que espera seguir fortaleciéndose e invitando a nuevos actores a participar en él.

El objetivo principal de este colectivo es dejar un legado en pro del patrimonio, entendido como el conjunto de bienes tangibles o intangibles que enriquecen nuestra cultura. En la primera versión de este encuentro se tratará el tema del Patrimonio Arquitectónico - Cultural, con el objetivo de crear un centro de reflexión, fortaleciendo una crítica de la arquitectura en nuestra ciudad y generando a futuro diferentes acciones conjuntas.

Durante el evento, cada institución contará con un espacio para dar una mirada del patrimonio arquitectónico desde diferentes ángulos. De estas charlas se generará un repositorio de la memoria colectiva en la página web de la Universidad de Los Andes, donde podrán encontrar las conferencias de esta primera versión y diversos videos para hacer un recorrido virtual de los edificios y monumentos, jardines y conjuntos históricos con un gran valor cultural y estético del centro de la ciudad, donde están ubicadas las cuatro instituciones anfitrionas. 

Utadeo estará presente en este encuentro con la charla “Arquitectura moderna y patrimonio: de la superficie urbana a la piel del edificio”, dirigida por el profesor Óscar Salamanca, director del Área Académica de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, quien nos explicará cómo, en el mundo actual, las edificaciones del periodo de la arquitectura moderna se empiezan a reconocer dentro del ámbito cultural del patrimonio construido. Esta arquitectura es el testimonio de un momento importante en la consolidación de la ciudad y de la apropiación de conceptos modernos aplicados a los espacios arquitectónicos. De lo que se trata es, a partir del estudio de caso de los edificios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de develar el orden que le subyace al espacio construido -arquitectónico y urbano-, a través de un recorrido que se inicia en el espacio urbano, pasa por el espacio interior y regresa a la ciudad con la imagen de la edificación

En este encuentro también participarán: Pedro Pablo Rojas, arquitecto y profesor de la Fundación Universidad de América; Maurix Suárez Rodríguez, arquitecto y profesor de la Universidad de Los Andes, y Rafael Londoño Lema, fundador, presidente y socio de QBO Constructores S.A.S, quien hablará del proyecto CityU. 

Consulta la agenda del evento y sigue la transmisión a través de @CityUBogota  

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.