Participa en el lanzamiento del libro “Experiencias de paz y transición: lecciones aprendidas para el posacuerdo en Colombia”

Conferencia

Fecha del evento:
Lunes, Marzo 15, 2021 - 10:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Marzo 15, 2021 - 11:00
El Observatorio de Construcción de Paz de Utadeo invita al público en general al lanzamiento, de manera virtual, del último libro: “Experiencias de paz y transición: lecciones aprendidas para el posacuerdo en Colombia”, el 15 de marzo desde las 10:00 a.m.
www.facebook.com/observatoriodeconstrucciondepaz
Entrada libre

Este lunes 15 de marzo, desde las 10:00 a.m., con transmisión por medio de la página en Facebook del Observatorio de Construcción de Paz de Utadeo, se realizará el lanzamiento del libro de este observatorio, titulado: “Experiencias de paz y transición: lecciones aprendidas para el posacuerdo en Colombia”; con la participación de los diferentes autores del libro: José David Moreno, Miguel Barreto Henriques, Angélica Alba, Beatriz Suárez, Bibiana Rueda, así como el comentario de Borja Paladini (Norwegian Center for Conflict Resolution (NOREF).

Conoce la sinopsis de la publicación

Este libro pretende indagar y proyectar algunos de los retos a los que se podrá enfrentar Colombia en la presente etapa de posacuerdo, con base en el análisis de otras experiencias de posacuerdo o transición política en Colombia y en el mundo. A partir de diversos casos de estudio, como El Salvador, Guatemala, Perú y Argentina, se propone establecer elementos de comparación con el actual caso colombiano, identificar y anticipar obstáculos, dilemas y riesgos, así como aportar recomendaciones que puedan servir de referencia al presente escenario.

Reunimos 6 capítulos que se concentran en algunas dimensiones específicas de los contextos de posacuerdo, como la verdad, la reconciliación, la transfiguración de la violencia, el desarme, la desmovilización y la reinserción (DDR), la Justicia Transicional, el rol de los medios y de la comunidad internacional.

El libro es el producto de la segunda fase del proyecto de investigación: “Experiencias de paz: lecciones aprendidas para Colombia”, desarrollado por el Observatorio de Construcción de Paz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuyo principal propósito fue identificar enseñanzas para el momento político que vive el país, con base en una metodología comparativa. Se buscó indagar cómo Colombia podrá aprender de países que han vivenciado procesos análogos de transición de la guerra a la paz, tanto en términos de elementos positivos, potencialmente aplicables en el caso colombiano, como de errores a evitar. Por otro lado, pretendió analizar los acuerdos de paz anteriormente firmados con grupos guerrilleros y paramilitares colombianos, con el ánimo de contrastar los retos políticos, jurídicos y sociales que se vivieron en esos momentos, con el presente escenario; así como identificar las lecciones aprendidas de dichos procesos.

Desplegar más información

Invitados