Participa en la charla "Ciencia de datos en la era covid-19"

Participa en la charla "Ciencia de datos en la era covid-19"
Fecha del evento:
Miércoles, Junio 10, 2020 - 18:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Junio 10, 2020 - 19:00
En varios países se han desarrollado apps para rastrear la propagación de la enfermedad con la intención de amortiguar el impacto económico que se ha presentado y predecir la curva de contagios, un reto que nos invita a conversar sobre el papel importante de la Ingeniería y la Analítica de Datos en tiempos de pandemia. Te esperamos este 10 de junio, a las 6:00 p.m.
Previa inscripción

La pandemia por la covid-19 tiene un impacto dramático en todo el mundo. La vida social y las actividades económicas están limitadas, lo que ha generado efectos directos e indirectos sobre diversos frentes. Por ejemplo, los ecosistemas se han visto beneficiados después de algunas semanas de bloqueos en un número creciente de países; la industria se ha visto forzada a parar su producción e idear nuevas formas de hacer llegar sus productos al cliente final; el sistema educativo ha tenido que entrar inevitablemente a la virtualidad; el sector agroindustrial busca dinamizar su actividad para garantizar la seguridad alimentaria.

La Ingeniería y Analítica de Datos juega un papel importante para afrontar este grandísimo reto sin precedentes en la historia reciente. En varios países se han desarrollado apps para rastrear la propagación de la enfermedad con la intención de amortiguar el impacto económico que se ha presentado y predecir la curva de contagios. Los científicos analizan secuencias de ADN para entender mejor las mutaciones y la proveniencia de los casos. Las redes neuronales convolucionales han sido usadas para analizar imágenes médicas y llevar a cabo diagnósticos. Dado que se trabaja con información incompleta, se presentan importantes retos con respecto a la calidad de datos que se deben mitigar.

Continuamos con los ciclos de encuentros virtuales que ha organizado la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería con el objetivo de analizar los impactos del covid-19 en el mundo y en Colombia. En esta oportunidad, desde la Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos, discutiremos sobre "Ciencia de datos en la era covid 19", un encuentro que se dará el miércoles 10 junio 2020, a las 6:00 p.m. Contaremos con la participación de los empresarios Jorge Andrés Mejía R. y Luis Javier Parra Bernal, y los profesores Ixent Galpin y Olmer García.

Invitamos a nuestros estudiantes, egresados y público en general a participar en este interesante meeting. Inscríbete para ver la conferencia en el formulario que encuentras abajo de esta nota.

Participa en la conferencia aquí.

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

• Jorge Andrés Mejía R.
      En la actualidad es CEO de Medzaio. Anteriormente fue CIIO/Director de Unidad de Analítica Avanzada e IA en Procalidad SAS, Director de Consultorías Facultad de Finanzas de la Universidad Externado de Colombia, Miembro del Mecanismo de Reporte de Alto Nivel de Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Master of Applied Finance UWS Sydney, MBA Operations Management UWS Sydney.
    • Luis Javier Parra Bernal

Fundador de Info Projects y de empresas desarrolladoras de plataformas de software. Diseñador y desarrollador de software con recientes certificaciones como Big Data Scientist, Internet de las Cosas (IoT) y Realidad Virtual y Aumentada. Cofundador de Fedesoft y actual Presidente de la Junta Directiva de ACIS. Ingeniero de Sistemas y Computación e Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes. Especialización en Dirección Corporativa y Desarrollo empresarial del INALDE.

• Ixent Galpin

Miembro del grupo de investigación Ingeniería de Datos y Sistemas Inteligentes ID&SI, sus temas de investigación son el procesamiento distribuido de datos y la usabilidad en la gestión de datos. Profesor titular Universidad Jorge Tadeo Lozano y director de la Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos. Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

• Olmer García Bedoya

Líder del Grupo de Investigación Ingeniería de Datos y Sistemas Inteligentes ID&SI, profesor titular de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Experto en robótica móvil, sistemas de control y de Internet de las Cosas sobre los que ha aplicado técnicas de inteligencia artificial y de desarrollo de software en los proyectos. Doctor en Ingeniería Mecánica en el sector automotriz alrededor de vehículos autónomos, magíster en Ingeniería Electrónica y de Computadores e ingeniero mecatrónico.

• Sebastián Zapata Ramírez

Miembro del grupo de investigación Ingeniería de Datos y Sistemas Inteligentes ID&SI. Sus temas de investigación son los mercados eléctricos, sistemas sociales y el desarrollo de software. Profesor asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia e ingeniero de Sistemas e Informática.