Periodismo en tiempos de IA: Pistas para traspasar los límites del aula

Conversatorio
Periodismo en tiempos de IA: Pistas para traspasar los límites del aula
Fecha del evento: 
Viernes, Febrero 9, 2024 - 09:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Febrero 9, 2024 - 11:00
Compartir en
Utadeo, reconocida por su compromiso con la excelencia académica, se prepara para celebrar el día del periodista con un evento enriquecedor que abordará las dinámicas cambiantes de la profesión en la era de la Inteligencia Artificial.
Hemiciclo
Entrada libre

Este año, la Universidad ha reunido a cuatro destacados profesionales del periodismo para compartir sus experiencias y perspectivas sobre el tema "Periodismo en tiempos de IA: Pistas para traspasar los límites del aula". Los invitados incluyen a Fabián Cardoso Nieves, Cristian Camilo Mora, Gillian Maghmud y Laura Ardila.

El evento busca fomentar el diálogo y la reflexión en torno a los desafíos y oportunidades que enfrentan los periodistas en un entorno mediático cada vez más digital y tecnológico.

La invitación se extiende a todos los estudiantes y egresados de los programas de Comunicación Social y Periodismo, tanto en Cartagena como en Bogotá, para unirse a esta experiencia educativa única.

Este día del periodista promete ser un punto de encuentro para explorar el futuro del periodismo y las habilidades necesarias para sobresalir en un mundo donde la inteligencia artificial juega un papel fundamental en la comunicación.

Conoce los perfiles de los invitados 

Invitados

    • Laura Ardila

      Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Cartagena. Con 20 años de experiencia en el ejercicio del oficio. Ha dedicado la última década a cubrir y contar cómo funciona el poder en las regiones de Colombia. Fundó y editó por cinco años La Silla Caribe, el primer capítulo regional del portal La Silla Vacía. Coautora de tres libros: 'Súper poderosos, los protagonistas de 2014', 'De vidas se hizo el conflicto' y 'El Dulce poder'. Autora del libro La Costa Nostra (historia de los Char, el clan político más poderoso de Colombia). Ha sido reconocida con los premios nacionales de periodismo Simón Bolívar (incluyendo la categoría Periodista del Año en 2017 y 2023) y CPB. Colabora de manera independiente en varios medios de Colombia, dicta talleres sobre cómo cubrir y entender el poder desde las regiones y tiene una columna dominical en el periódico El Espectador.

       

       

    • Gillian Maghmud

      Ministra Consejera con funciones de cónsul en el consulado de Colombia en Valencia (España). Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá. Especialista en Estudios de Desarrollo Económico y Social y Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional de la Sorbona de París. Cuenta con experiencia en el sector asociativo en temas de incidencia política, cooperación internacional y migraciones, al igual que en periodismo de análisis sobre la situación económica y política de América Latina.

       

    • Cristian Camilo Mora

      Periodista y comunicador social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá. Cuenta con diplomado en Derecho Internacional Humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja. Ha enfocado su carrera en la producción radial y la defensa de los Derechos Humanos. Ha recorrido diversas regiones de Colombia realizando periodismo y dictando talleres de realización de productos sonoros con comunidades. Trabajó en W Radio, Caracol Radio, Contagio Radio y actualmente se desempeña como productor de pódcast de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y productor de Radio Nacional.

    • Fabián Cardoso Nieves

      Comunicador social - periodista y productor de radio y televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Cartagena. Especialista en Gestión Gerencial y candidato a magíster en Gestión  de Organizaciones Públicas y Privadas de la Universidad de Cartagena. Con más de 12 años de experiencia en periodismo radial. Ha sido coordinador de comunicaciones del Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias, Asesor en comunicaciones de campañas políticas en el departamento de Bolívar, coordinador de proyectos culturales de la Universidad de Cartagena, mención de Honor en el Premio de Periodismo Fernando Quiñones de la Universidad Santo Tomás y primer puesto en el Premio ROCHE de Periodismo en Salud, organizado por la Fundación Gabo y Laboratorios Roche. Es programador y presentador de la emisora de la Universidad de Cartagena: UdeC Radio 99.5.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.