Primer Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de TANDAS

Miércoles, Mayo 15, 2019 - 08:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Mayo 16, 2019 - 18:00
El evento que se hará entre el 15 y 16 de mayo permitirá presentar, reflexionar y discutir sobre los logros, dificultades y aprendizajes en el uso de TANDAS y las propuestas para seguir diseminando su adopción y avanzando hacia la sostenibilidad de las intervenciones es el objetivo del taller.
Utadeo
Previa inscripción

CAWSTWaterAid ColombiaAcción Contra el Hambre y la Universidad Tadeo Lozano realizan el Primer Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de TANDAS en 2019, facilitando un espacio donde diferentes actores del sector podrán presentar, reflexionar y discutir sobre los logros, dificultades y aprendizajes en el uso de TANDAS y las propuestas para seguir diseminando su adopción y avanzando hacia la sostenibilidad de las intervenciones.

¿Por qué es relevante el taller?

En los últimos años, Colombia ha tenido un gran avance en política pública de agua y saneamiento, especialmente en el reconocimiento de un enfoque diferencial que reconoce las necesidades especiales de las poblaciones que habitan las zonas rurales dispersas del país (CONPES 3810, Decreto 1898, entre otros). Esta población, que alcanza el 15% del total de los habitantes colombianos, ha sido históricamente marginalizada del aseguramiento de estos servicios básicos, que es a su vez causa y consecuencia de la profunda brecha de inequidad. En este nuevo contexto y bajo este nuevo marco legal, que reconoce sistemas alternativos de agua y saneamiento adecuados al contexto rural disperso, el Tratamiento de Agua a Nivel Domiciliario y el Almacenamiento Seguro (TANDAS), cobra una nueva relevancia para garantizar la calidad de agua en el punto de consumo. Además, con el establecimiento de las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se busca que la población no tenga sólo acceso a servicios de agua, sino que esta sea de calidad respecto a la contaminación microbiológica y principales químicos, un reto que todavía es significativo en zonas rurales y donde el TANDAS puede contribuir a alcanzar la meta de calidad.

Aunque hay experiencias dispersas en el país en el uso de TANDAS que han sido lideradas por diferentes agencias, no ha habido avances significativos en la documentación, sistematización, comparación y diseminación del conocimiento y aprendizajes de estas experiencias. Esto es un paso crucial para construir modelos que sean efectivos, sostenibles y replicables a la hora de adoptar el uso de TANDAS como un elemento crucial en la seguridad del agua de las comunidades rurales.

Por esta razón CAWST, WaterAid Colombia, Acción Contra el Hambre y la Universidad Tadeo Lozano se han propuesto realizar el Primer Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de TANDAS en 2019, facilitando un espacio donde diferentes actores del sector podrán presentar, reflexionar y discutir sobre los logros, dificultades y aprendizajes en el uso de TANDAS y las propuestas para seguir diseminando su adopción y avanzando hacia la sostenibilidad de las intervenciones.

Objetivos del taller:

1. Producir un mapa de actores nacionales con experiencia en la implementación de TANDAS (ONG, sector privado, organizaciones comunitarias, etc.)
  2. Producir un inventario de las soluciones tecnológicas disponibles actualmente en el mercado colombiano (fabricado en el país o importado y distribuido de manera permanente) y el alcance de sus cadenas de suministro y valor
  3. Facilitar un espacio para el Intercambio de experiencias en la introducción y uso de tecnologías TANDAS, con énfasis en la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las intervenciones
  4. Facilitar una feria de proveedores para favorecer el contacto entre la oferta y demanda de tecnologías alternativas.
  5. Diseminar el estado de las normas técnicas colombianas lideradas por ICONTEC y el Viceministerio de Agua y Saneamiento respecto a la selección y proceso de verificación de dispositivos para el tratamiento de agua liderado por ICONTEC, Viceministerio Agua y Saneamiento
  6. Formación de una Red Nacional de TANDAS y acordar próximos pasos para su funcionamiento

¿Quiénes participan?

Los invitados al taller son instituciones que tienen experiencia en la implementación de TANDAS en diferentes contextos del país. Se contará con la presencia de una diversidad de actores del sector de Agua, Salud y Desarrollo:

- 9 ONG Internacionales

- 10 ONG Locales

- 5 Instituciones de gobierno

- 1 Institución de gobierno nacional

- 2 agencias de cooperación y 1 multilateral

- 1 Fundación

- 2 agencias ONU

-4 Universidades de diferentes partes del país

Feria de proveedores de tecnologías TANDAS

Paralelo al taller, se realizará una feria de proveedores de tecnologías TANDAS con el fin de acercar oferta y demanda y dar a conocer la diversidad de soluciones tecnologícas para tratar el agua a nivel domiciliario. 8 proveedores estarán presentando sus soluciones y explicando al público su funcionamiento.

La feria de proveedores estará ubicada en el primer piso del Modulo 1, en donde estudiantes, profesores e interesados pueden visitar y conocer mas de cerca estas tecnologías.

Invitados