Regresa la cátedra Diseño, Arte y Ciencia

Lunes, Agosto 8, 2022 - 14:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Agosto 8, 2022 - 16:00
Parte de su objetivo principal es reflexionar alrededor de las relaciones potentes entre Diseño, Arte y Ciencia para el abordaje de problemas contemporáneos; en esta sesión se abre un espacio a proyectos desarrollados a nivel nacional e internacional que le apuesten a la intersección del Diseño, el Arte y la Ciencia.
Lugar

Continuando con el interés en explorar las relaciones profundas, significativas y creativas entre el diseño, el arte y la ciencia para el abordaje de problemas contemporáneos, la Cátedra Diseño, Arte y Ciencia (DAC) inicia una nueva edición este lunes 8 de agosto a las 2:00 p.m. bajo la modalidad virtual, en alianza con la Maestría en Diseño Interactivo de la Universidad de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile y el Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, la Red Media Lab / Brasil (Universidade Federal de Goiás, Universidade de Brasilia, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará y Pontificia Universidade Católica de Campinas), la Universidad Nacional Autónoma de México y las Facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería, y Artes y Diseño de Utadeo.

Los temas que se trabajarán este semestre son:

- NFT y Cripto diseño
- Cómputo del futuro
- Patrimonio
- Ecosistemas Híbridos
- Archivos Vivos
- Cuerpo y tecnología
- Materiales inteligentes/OIT
- Metaverso y realidades mixtas

• Mariano Ramis

Diseñador de imagen y sonido, artista, investigador, docente y realizador audiovisual, director de proyectoidis.org, maestrando en la maestría en diseño interactivo (MAEDI), (FADU), (UBA).

Profesor adjunto de Medios Expresivos (DG), y de Técnicas Audiovisuales (DIS), Profesor Adjunto de Proyecto Audiovisual (DIS), (FADU) y (UBA). Profesor de la Maestría en Diseño Interactivo (MAEDI), (FADU), (UBA). Docente invitado por la Friedrich Schiller Universität de Jena, Alemania, el Centro de Estudios Audiovisuales (CAS) de la escuela de cine de Praga (FAMU), y por otras universidades e instituciones educativas y culturales en Argentina, Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Panamá y Uruguay.

Becario del programa de líderes emergentes de las Américas (ELAP) del Canadian Bureau of Education.

marianoramis.com

• Lorena Alarcón

Diseñadora industrial, magíster en diseño, énfasis en desarrollo de proyectos sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, y candidata a Doctora en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, Colombia.

Investigadora e integrante de Taller 11, Grupo de Investigación en diseño categoría B en Colciencias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.

Es ganadora de la Beca Joven Investigadora Colciencias año 2013 y Beca de Excelencia Doctoral del Bicentenario de 2019. Ha sido docente de la Escuela de Diseño Industrial de la UPTC, asesora de investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UPTC, así como de Centros de Investigación de la misma Universidad.

Ha participado como conferencista y ponente a nivel nacional e internacional en eventos académicos de diseño y ha sido parte del comité organizador del Seminario Internacional de Investigación en Diseño SID desde 2013. Su experiencia investigativa, se ha centrado en el diseño para la transformación social, abordando proyectos desde el diseño para el cambio del comportamiento, el diseño emocional, los procesos participativos y la democratización de la cultura.