Relleno Sanitario Doña Juana, más que solo basura: Examen a la problemática social y ambiental

Relleno Sanitario Doña Juana, más que solo basura: Examen a la problemática social y ambiental

Conferencia

Relleno Sanitario Doña Juana, más que solo basura: Examen a la problemática social y ambiental

Fecha del evento: 
Miércoles, Agosto 5, 2020 - 17:00
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Agosto 5, 2020 - 18:00
Compartir en
¿Sabías que a este relleno sanitario se introducen diariamente más de 6.000 toneladas de basuras procedentes de Bogotá y siete municipios de Cundinamarca? El manejo de este lugar ha generado un fuerte impacto social, medioambiental y de salud pública. Este 5 de agosto, a las 5:00 p.m., debatiremos sobre este tema, con Susana Muhamad, concejala de Bogotá, y Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, entre otros invitados.
Lugar
Facebook Live @Utadeo.edu.co
Entrada libre

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Bogotá genera diariamente cerca de 6.308 toneladas de basuras, de las cuales casi seis mil van a parar al relleno sanitario Doña Juana, ubicado al sur de Bogotá, muy cerca a los barrios Mochuelo Alto y Bajo, cuyos habitantes, durante décadas, han tenido que vivir no solo con los malos olores que este lugar genera, sino también con la presencia de...

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Bogotá genera diariamente cerca de 6.308 toneladas de basuras, de las cuales casi seis mil van a parar al relleno sanitario Doña Juana, ubicado al sur de Bogotá, muy cerca a los barrios Mochuelo Alto y Bajo, cuyos habitantes, durante décadas, han tenido que vivir no solo con los malos olores que este lugar genera, sino también con la presencia de moscas y ratas que afectan su calidad de vida y salud.

Por su parte, estudios recientes de la Superintendencia de Servicios Públicos revelan que, de los doce rellenos sanitarios a nivel nacional, Doña Juana es de los que peor manejo tienen, en cuanto a control sobre la recepción de los residuos y manejo general del sitio, grado de control sobre el tratamiento y eliminación de residuos y grado de monitoreo y verificación de controles ambientales.

A nivel nacional, el documento CONPES 3874 de 2016 fijó algunas reglas para la gestión integral de residuos sólidos, en el marco de la implementación de la economía cirular, que supone la reducción en la producción de estos residuos, su aprovechamiento o reutilización y, por supuesto, minimizando los residuos con disposición final en rellenos sanitarios. 

Como antesala a la celebración de los 482 de Fundación de Bogotá, el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo presenta el conversatorio virtual “RS Doña Juana, más que solo basura. Examinando la problemática social y ambiental”, el próximo miércoles 5 de agosto, a las 5:00 p.m., a través de Facebook Live en nuestra página oficial: @utadeo.edu.co

En este encuentro participarán Susana Muhamad, concejala de Bogotá; Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP); Héctor Paloma Merchán, vocero de la Cumbre Popular Urbana; Fabián Cárdenas, profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas de Utadeo, y Yessika Lorena Vásquez, directora (e) del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, quien será la moderadora del evento.

Ingresa aquí al evento

Desplegar más información

Invitados

    • Susana Muhamad

      Politóloga de la Universidad de los Andes y Máster en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica), donde también fue voluntaria de una ecoaldea y trabajó en la Shell. Esto le permitió entender el sistema de energía mundial y buscar formas de movilidad eléctrica y diseño sostenible. Participó en la creación del movimiento Progresistas, que logró la Alcaldía de Bogotá en el 2012. Durante el gobierno de Gustavo Petro, fue Secretaria de Ambiente y Secretaria General. Hizo parte del C40 para LATAM. Está comprometida con la transformación de la ciudad para enfrentar la crisis climática. Actualmente es concejala de Bogotá

    • Héctor Paloma Merchán

      Educador Popular. Vocero de la Cumbre Urbana y Popular.

    • Fabián Cárdenas

      Doctor en Ciencias Jurídicas (Summa Cum Laude) de la Pontificia Universidad Javeriana -Beca Bicentenario para Doctorados Nacionales de COLCIENCIAS-. Legum Magister en Derecho Internacional Público de la Universidad de Leiden (Países Bajos) -Beca Alban de la UE-. Especialista en Derecho Privado Económico –Beca excelencia Universidad Nacional- y Abogado (Diploma de Honor) de la Universidad Nacional de Colombia -Beca Fundación Tomás Rueda Vargas-. Actualmente Profesor de Derecho Internacional de las universidades Nacional y del Rosario.

      En el campo académico ha ejercitado la docencia e investigación del Derecho Internacional en diversas especialidades –Público General, Teoría y Filosofía, Ambiental, Penal, Organizaciones Internacionales, DDHH, DIH, Integración Regional, Solución de Controversias, Metodología de la Investigación, inter alia-; vinculado a las Universidades: Nacional de Colombia, de Los Andes, del Rosario, Javeriana, de La Sabana, Jorge Tadeo Lozano; en programas de Pregrado (Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales), Especialización, Maestría y Diplomados.

      En el ejercicio profesional ha sido Diplomático y Asesor Legal Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, así como Legal Intern de la Corte Penal Internacional en La Haya. Miembro Fundador y del Consejo Directivo, así como Editor General del Blog de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, Investigador del Grupo Ad Hoc de Responsabilidad Internacional y Medio Ambiente de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional, Miembro del Centro de Estudios en Derecho Internacional “Francisco Suárez” y Columnista del Diario El Espectador para asuntos internacionales. Par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Autor de libros y artículos académicos en Derecho Internacional. La tesis doctoral gira en torno a la teoría del Derecho Internacional Ambiental, la Costumbre Internacional y las Fuentes del Derecho Internacional. 

    • Yessika Lorena Vásquez

      Directora (e), docente e investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Utadeo. Pregrado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Administración y Gerencia Pública del Instituto Nacional de Administración Pública de España –INAP- y de la Universidad de Alcalá. Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado en Teoría Política, Democrática y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Bristol.

      Investigadora asociada del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alcalá (España). Sus temas de interés son: participación ciudadana directa, gobernanza urbana, acción colectiva, ciudadanía, política comparada entre otros.

    • Luz Amanda Camacho Sánchez

      Ingeniera de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia. Cuenta con amplia experiencia en áreas financieras, administrativa, vigilancia y responsabilidad fiscal. Ha desempeñado cargos en la Contraloría General de la República como: Gerente departamental de Casanare y Arauca, asesora de despacho y jefe de la oficina de Control Interno. 

      Su más reciente trabajo en el sector de servicios públicos fue como agente especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. Amplió la vida útil del Relleno Sanitario de Cascajal.

      Se desempeñó en el 2009 como asesora de la entidad y una de sus prioridades es el Relleno Sanitario Doña Juana, en donde se está instalando la nueva planta de tratamiento de lixiviados de la ciudad. Y como actual directora será consolidar la cultura ciudadana en la separación en la fuente para reducir la cantidad de residuos que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana, así como implementar nuevas tecnologías en el tratamiento de los residuos y fortalecer el trabajo con los recicladores de oficio y sus organizaciones.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.