¿Sabe qué es el Marco Fiscal de Mediano Plazo? Asista a nuestro conversatorio y entérese

Conversatorio
Fecha del evento:
Jueves, Agosto 8, 2019 - 14:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Agosto 8, 2019 - 17:00
Desde la mirada académica explicaremos este documento que enfatiza en los resultados y propósitos de la política fiscal colombiana.
Hemiciclo
Entrada libre

Enfatizar en los resultados y propósitos de la política fiscal; conocer el recuento general de los hechos más importantes en materia de comportamiento de la actividad económica y fiscal del país en el año anterior; y presentar las estimaciones para el año que cursa y para las diez vigencias siguientes son algunos de los objetivos del Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento que presentará en Utadeo el jueves 8 de agosto, el Gobierno Nacional a través del Viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público, Luis Alberto Rodríguez Ospino.

Alrededor de lo contenido en el documento, creado en la Ley 819 de 2013, se llevará a cabo un conversatorio para discutir desde una mirada académica los resultados proyecciones y desafíos que plantea para la política económica colombiana. En este encuentro participarán además del Viceministro Rodríguez, la Subdirectora de Fedesarrollo, Ximena Cadena; el profesor emérito de Utadeo y ex-codirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz; y el profesor del departamento de Economía de Utadeo, Daniel Castellanos. La moderación estará a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, Carlos Brando.

Conozca más sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo aquí.

Invitados

• Luis Alberto Rodríguez Ospino-Viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público

Rodríguez Opino es economista de la Universidad Nacional y cuenta con un posgrado en economía de la Universidad de Toulouse, Francia, y una maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

En su hoja de vida, se destaca su trabajo en Asobancaria como jefe de Estudios Económicos, economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y consultor en el Ministerio del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

También se ha desempeñado en la academia como profesor de la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional y como columnista en los medios económicos más relevantes del país.

• Ximena Cadena-Subdirectora de Fedesarrollo

Economista de la Universidad de los Andes con Maestría en economía de la misma Universidad y Maestría en Asuntos Públicos de Princeton University. Ha enseñado en la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y en la facultad de economía de la Universidad de los Andes.

Tiene amplia experiencia trabajando en el gobierno, la academia y el sector sin ánimo de lucro. Fue Viceministra General de Hacienda entre 2015 y 2017 y también se ha desempeñado como asesora del Ministro de Hacienda, directora de la ELCA (Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes) y gerente de investigaciones en la Universidad de Harvard. Trabajó en la Organización Mundial de Comercio, y como asesora de la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.