Seminario internacional: Estudios Críticos de Diseño UNAM - Utadeo

Seminarios
Seminario internacional: Estudios Críticos de Diseño UNAM - Utadeo
Fecha del evento: 
Miércoles, Septiembre 23, 2020 - 08:00
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Noviembre 11, 2020 - 10:00
Compartir en
Durante ocho semanas, profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y Utadeo dialogarán sobre aspectos de investigación y creación de la disciplina, enfocados en temas como la cognición, la comunicación, la investigación, el oficio, la innovación, las narrativas y la materialidad. Inscríbete aquí.
Lugar
Facebook Live del Observatorio de Diseño de Producto y Zoom
Previa inscripción

Como parte de la estrategia de internacionalización del aula que adelanta el Área Académica de Diseño de Producto de Utadeo, todos los miércoles, entre el 23 septiembre y el 11 de noviembre, de 8:00 a 10:00 a.m., se llevará a cabo el Seminario entre la Universidad Nacional Autónoma de México y Utadeo: “Estudios Críticos de Diseño”, en el que profesores y estudiantes de ambas instituciones compartirán sus trayectorias discursivas y experiencias de creación e investigación desde, para y en diseño. 

Serán ocho miércoles para ahondar en aspectos relacionados con la cognición, la comunicación, la investigación, el oficio, la innovación, las narrativas y la materialidad, desde la perspectiva crítica del Diseño, presente también en otros campos de pensamiento de las ciencias naturales, sociales y humanas. 

Los estudios críticos del diseño parten de reconocer que, al crear productos, objetos, narrativas, bienes o servicios, se gestan mediaciones culturales que designan y proyectan significados sociales, modos de producción material y simbólica, así como relaciones de poder entre seres y entre especies. Esta ontología del diseño hace evidente la creciente apertura de este campo de pensamiento para abordar su dimensión ética, política y cultural, propiciando entre otras cosas el diálogo interdisciplinar con otras esferas de pensamiento tanto descriptivo como proyectual. 

En el recorrido por esta trayectoria, los participantes del seminario experimentarán la creación de reflexiones en “estéreo”, ya que en cada una de las conversaciones podrán reconocer las voces del cuerpo profesoral de la UNAM y de Utadeo. Esta doble perspectiva y la dinámica diseñada para la conversación potenciarán, en ambas instituciones, los procesos de investigación y creación que se desarrollan especialmente en los trabajos de grado de los diseñadores en formación. 

Si quieres participar de esta conversación que te invita a pensar desde las fronteras disciplinares, inscríbete aquí para ingresar a la sesión en Zoom, o sigue la transmisión en línea por la página de Facebook del Observatorio de Diseño de Producto.

 

Consulta la programación:

Inscríbete aquí

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.