Sigue la charla: Empresa y colaborador, la clave para la recuperación resiliente del aparato productivo regional

Charlas
Sigue la charla: Empresa y colaborador, la clave para la recuperación resiliente del aparato productivo regional
Fecha del evento: 
Miércoles, Octubre 6, 2021 - 18:00
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Octubre 6, 2021 - 20:00
Compartir en
Únete a este webinar el próximo 6 de octubre desde las 6:00 p.m. (hora de Colombia) por la página de Facebook de Utadeo, que tendrá la participación de reconocidos expertos del sector administrativo, para hablar de un tema de importancia actual.
Lugar
Facebook Utadeo: https://bit.ly/3br1PS9
Entrada libre

En esta ocasión, el docente tadeísta, Jhon Jairo Gil Toledo; el especialista en Gerencia y Administrador de empresas, Edgar José Cuello; el Ingeniero Agroindustrial, especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Jorge Johan Olave; con la moderación del docente tadeísta, Celso Miguel Melo, nos acompañarán en esta charla denominada: Empresa y colaborador, la clave para la recuperación resiliente del aparato productivo regional. ¡No te la pierdas!

Antes de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, el aparato productivo regional presentaba una gran diversidad estructural que condicionaba de manera importante las alternativas de crecimiento y expansión de la economía, en el contexto productivo, la crisis propone la premura de reducir el deterioro de las competencias, sin dejar de lado la obligación de incrementar de forma permanente el rendimiento empresarial, crear conexiones provechosas y multiplicar la enseñanza y la creación y expansión de cambios novedosos con equilibrio social y comunitario.

En consecuencia, es necesaria la implementación de políticas que permitan rectificar la configuración productiva empresarial regional, esto es, estructuras de estímulos distintos a los actuales, con el fin de que las empresas, en asocio con el Estado, ejecuten las inversiones requeridas para modificar la configuración económica, asegurar la continuidad de una evolución permanente y constante de progresión y sortear regresiones sociales y económicas.

"No se puede dejar de lado la importancia de las personas para el logro de los propósitos estratégicos de la recuperación empresarial, por lo que están en la obligación de dar respuesta a los requerimientos y necesidades de sus colaboradores, en tiempos del Covid-19; dicha situación deberá darse primeramente en las actividades comerciales, de venta y despacho de productos, y en la consolidación de las relaciones con los abastecedores de materias primas e insumos. Igualmente, las organizaciones deberán involucrar habilidades en la adquisición y transformación de importantes cantidades de macrodatos (big data) que les permitirán consolidar sus procesos decisionales; finalmente, es entendible la vinculación de mecanismos de interconexión digital en los procesos de transformación productiva, así como un incremento en el uso de la inteligencia artificial con el fin de acrecentar la efectividad, teniendo en consideración que los requerimientos en materia de salubridad conducen al uso de un menor  número de colaboradores en ciertas etapas de los procesos de producción" explica el docente Jhon Jairo Gil.

Se parte de la base de que una sociedad resiliente debe garantizar la existencia de las competencias para enfrentar eventos adversos y aprovechar las oportunidades de futuro, mediante estrategias como la conversión digital y ecoambiental. Para la primera dimensión, las empresas deben garantizar en sus colaboradores, la adquisición y fortalecimiento de habilidades digitales y asegurar su inserción, con el fin de que todos los empleados utilicen las tecnologías digitales con independencia y aptitud.

En materia ecoambiental, el aparato productivo regional debe prever intervenciones para la capacitación en entornos sostenibles, energías renovables y el cuidado del medio ambiente, el camino es aproximarse hacia un escenario laboral vigoroso, resiliente y participativo, mediante transformaciones que optimicen los regímenes de empleabilidad, los tratados colectivos y la consolidación del reskilling y upskilling de los colaboradores.

Invitados

    • Jhon Jairo Gil Toledo

      Es Doctor en Administración (PhD) de la Universidad de Celaya, Magíster en Desarrollo del Talento Humano de la Universidad Regiomontana Monterrey México y Consultor y docente a nivel nacional e internacional; investigador en temas de clústeres, cultura y negocios internacionales, procesos de GTH y su impacto en el ROI y Gerencia del Capital Humano y Resiliencia Organizacional.

      Con 20 años de experiencia docente universitaria (pregrado y posgrado, presencial y a distancia/virtual) y 32 años de experiencia laboral; también es consultor; con fortalezas para el direccionamiento estratégico, liderazgo, trabajo en equipo y por resultados, competencias pedagógicas e investigativas.

      Dedicado en la actualidad a la investigación y docencia universitaria en programas de maestría, especialización y pregrado, conferencista internacional, capacitación empresarial, investigación, consultoría empresarial y en educación superior, en las áreas y sectores relacionados con la administración en Colombia y México; es el coordinador de la Especialización en Gerencia del Talento Humano de Utadeo.

    • Edgar José Cuello

      Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectivo, Especialista en Gerencia y Administrador de empresas; actualmente es asesor de planeación y prospectiva estratégica en la Jurisdicción Especial para la Paz.

      También es docente de la Universidad de la Sabana – Instituto FORUM; en la Universidad La Salle de Estratégica y Prospectiva, Mega tendencias y Semanario taller de Administración; en la Universidad de La Guajira, en Planeación estratégica, Prospectiva y Modelos gerenciales y de los programas de Maestría en Finanzas y la Especialización en Gerencia de los Servicios de Salud.

      Su trabajo se centra en la construcción de escenarios estratégicos organizacionales, basados en análisis rigurosos y sistemáticos de señales tendenciales débiles o fuertes que dan forma a fenómenos futuros e impactan los sistemas económico, social y empresarial.

    • Jorge Johan Olave

      Es Ingeniero Agroindustrial, auditor HSEQ, especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Utadeo); actualmente es Gerente de relacionamiento institucional del Consejo Colombiano de Seguridad, manejando SST con grupos de trabajo como hidrocarburos, minería, cementos, alimentos, agroindustria, aeronáutico, seguridad industrial, salud laboral, manufactura, entre otros; con más de 7 años de experiencia en gestión de HSEQ en diferentes sectores y en docencia universitaria.

    • Celso Miguel Melo

      Es economista, especialista en Finanzas Privadas con Maestría en alta dirección; ha ejercido cargos gerenciales en importantes instituciones como la comercializadora BBM Ltda., Hilacol S.A y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

      Cuenta con una amplia experiencia como docente de pregrado, posgrados, educación continuada, en modalidades presencial y virtual, es investigador y consultor de las áreas financieras, talento humano, logística y es un apasionado de la educación, actualmente es un destacado conferencista nacional e internacional y se desempeña como coordinador académico de la especialización en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional y Gerencia Financiera.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.