Situación de la donación y trasplantes de órgano sólido en Colombia: Lo que dicen expertos y participantes de la red

Charlas
Situación de la donación y trasplantes de órgano sólido en Colombia: Lo que dicen expertos y participantes de la red
Fecha del evento: 
Jueves, Marzo 30, 2023 - 07:30
Fecha fin del evento: 
Jueves, Marzo 30, 2023 - 10:30
Compartir en
Esta será la cuarta jornada académica nacional y panel de discusión que realiza la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Conoce aquí a los expertos invitados.
Lugar
Sala Oval - YouTube
Entrada libre

CUARTA JORNADA ACADÉMICA NACIONAL Y PANEL DE DISCUSIÓN

Jueves 30 de marzo de 2023, 7.30 a.m. a 10.30 a.m.

Salón Oval - Módulo 7 A - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano - Carrera 4 N°22-61

Transmisión por YouTube

Las políticas públicas en salud buscan -como su nombre lo indica- mejorar la salud de la población y para ello, algunas buscan solucionar situaciones que afectan a un gran número de personas. Es el caso de las políticas públicas relacionadas con la donación y trasplante de órganos en Colombia, las cuales se han venido analizando en una serie de eventos académicos adelantados desde el año pasado por profesores de los programas de la Maestría en Gestión y Políticas de Salud y de la Especialización en Economía y Gestión de la Salud, ambos del Área Académica de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

El próximo jueves 30 de marzo entre las 7:30 a.m. y las 10:30 a.m. en la Sala Oval de Utadeo se realizará la cuarta y última jornada académica sobre la situación de donación y trasplante de órganos en el país. En esta ocasión, se presentarán por parte del profesor John Marulanda Restrepo los resultados de una investigación sobre las percepciones de diferentes expertos que participan en la Red de Donación y Trasplantes del país y sobre el funcionamiento de esta. El profesor Marulanda es Médico, especialista en Medicina Nuclear y tiene Maestría en Economía de la Salud.

Posteriormente, se tendrán dos charlas académicas relacionadas con esta temática de la donación y trasplantes de órganos: la primera, estará a cargo del profesor Sergio Prada, economista y doctor en Políticas Públicas; en la actualidad se desempeña como subdirector de Investigación e Innovación de la Fundación Valle del Lili y la cual versará sobre los costos para las IPS debido a los tiempos de isquemia; la segunda, a cargo del Dr. Camilo Montero, Médico Nefrólogo, Coordinador Clínico del Grupo de Trasplante Renal Keralty de la Clínica Country y vocal principal de la Asociación Colombiana de Trasplantes de Órganos -ACTO-, quien expondrá sobre las ventajas del donante vivo. Así mismo, se presentará por parte del profesor Marulanda la propuesta de un prototipo de Observatorio de Donación y Trasplantes de Órganos Sólidos.

Finalmente, se realizará un panel de discusión sobre aspectos positivos y de mejora en materia de política pública de donación y trasplantes de órganos, el cual se basa en la actualidad en la Ley 1805 de 2016. Para ello, nos acompañan representantes de la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud. Así mismo, contaremos con la participación de miembros de la Asociación Colombiana de Trasplantes de Órganos y de los investigadores que participaron en la jornada académica.

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.